_
_
_
_
_
Cultura y espectáculos

LA PELÍCULA 'AÑO MARIANO' REPITE EL HUMOR DE 'AIRBAG'

Gregorio Belinchón

No es Airbag 2. Ni siquiera quieren que su película recuerde al título de Juanma Bajo Ulloa. Sin embargo, Año Mariano, el debú en la dirección de los actores Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, mantiene algo de ese humor que atrajo a mesnadas de espectadores a las salas en las que se proyectó Airbag. "Es que estamos aquí dos de sus tres creadores". Su labor en Año Mariano ha convertido a Elejalde y Guillén Cuervo en un ser de dos cabezas, ejemplo práctico de tanto monta, monta tanto, frase que ellos mismos corearon ayer en la presentación en Madrid ante la prensa de su película, que se estrenará el próximo día 11 de agosto. Sólo una pequeña discordancia: Fernando Guillén Cuervo quiere volver a dirigir. Karra Elejalde necesita "un tiempo de reflexión".Año Mariano es a la marihuana lo que Airbag a la cocaína. Karra Elejalde interpreta a Mariano, un distribuidor de casetes y cacahuetes rancios en bares de carretera que acaba borracho en medio de un campo de marihuana justo cuando la Guardia Civil comienza su incineración. Después de tamaña humareda, Mariano dice haber visto a la Virgen María, y a su alrededor se monta un circo repleto de "pícaros y poderosos que aprovechan la necesidad de la gente de creer". El dúo ha querido rodar un filme "respetuoso, sin juicios profundos sobre la fe y a favor de la normalización de la marihuana en nuestra sociedad".

Más información
Karra Elejalde retrata la "España más rancia" a través del mundo de los toros en 'Torapia'

El cocinero Karlos Arguiñano, productor de Año Mariano y actor secundario, define a la pareja Elejalde-Guillén Cuervo como "un matrimonio". "No se iban juntos a la cama y tal vez por eso por la mañana no habían arreglado ciertas cosas". Defendió su participación porque "todo lo que lleve hierbas aromáticas me gusta", aunque, más en serio, comentó: "Estoy en la historia porque me gusta reír". Arguiñano confesó haber consumido galletas de marihuana en un estadio de fútbol y "al rato no sabía dónde estaba".

Las risas nacen de Mariano, "un freak, una persona de estrato sociocultural bajo que muchas veces está por encima de los presentadores que intentan burlarse de él", según su intérprete, Karra Elejalde.

Como el personaje de Guillén Cuervo, el animador Tony Towers, era secundario, él fue el responsable de los aspectos más técnicos del rodaje. "Aunque en realidad nuestro ojo crítico fue el tercer guionista, José Antonio Ortega", comenta Guillén Cuervo. "Ésa es una de las diferencias con Airbag. Allí había un director mucho mejor que nosotros, y más presupuesto" (el de Año Mariano es de 300 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_