_
_
_
_
_
LA CERBATANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hombre blanco completamente erguido

Juan José Millás

No vamos a decir ahora que el mundo esté loco, porque las generalizaciones, etcétera, pero lo cierto es que los policías tailandeses que cometen faltas leves son obligados a llevar como castigo un brazalete de Hello Kitty, esa gatita antropomorfa y cursi, llena de flores y lacitos de colores, que es el icono preferido de la infancia pija de medio mundo.

Los policías quedarán de este modo estigmatizados como auténticas nenazas entre sus compañeros de cuartel y el público en general. Las autoridades no han decidido aún qué tipo de sanción reservan a los que cometan faltas graves, de modo que queda abierto el concurso de ideas.

La gata Hello Kitty dispone de novio, de amigos, de familia y de lenguaje doblemente articulado, como cualquier ser humano, pero posee también, a modo de mascota, un gato que, a diferencia de ella, va a cuatro patas. Por cierto, que en el anuncio racista de Intel aparece un hombre blanco, completamente erguido y seguro de sí, rodeado de varios hombres negros (afroamericanos, si ustedes lo prefieren) colocados a cuatro patas, a modo de mascotas, por lo que, casi sin darnos cuenta, acabamos de descubrir la sanción adecuada para las faltas graves de la policía tailandesa: un brazalete con la foto del hombre blanco de la publicidad de Intel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_