Viernes, 30/7/2010

ELPAÍS.COM Revista de verano

 

REPORTAJE: literatura

"Larsson es patológicamente malo"

La exitosa autora de novela negra Donna Leon arremete contra el escritor sueco

CRISTINA CASTRO - Santander - 11/08/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 305 votos

Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) es pequeña, delgada, vigorosa y dicharachera a partes iguales. La autora de novela negra, madre de la saga del comisario Guido Brunetti -cuya vigésima aventura empezará a preparar en septiem-bre-, arrancó ayer en la Universidad Menéndez Pelayo el curso Escribiendo novela policiaca, que ayer se dedicó a debatir sobre las razones de éxito del género. No se habló de él en la sesión, pero Leon no comparte la popularidad del autor más afamado del momento. Primero se cubre: "Tengo que ser muy cuidadosa con lo que digo porque si critico un libro siempre suena a celo profesional". Después se sincera: "Leí el primero, Los hombres que no amaban a las mujeres, y pensé que era patológicamente malo, principalmente porque su actitud es un agravio al amor humano, a las relaciones humanas. Todos los contactos sexuales son violentos o fuera de límites, no hay pasión en el libro, tan sólo pasión por violencia o por venganza".

    Donna Leon

    Donna Leon

    A FONDO

    Nacimiento:
    29-09-1942
    Lugar:
    New Jersey

La noticia en otros webs

La autora confiesa que no llegó a terminar el primer libro de la trilogía Millenium: "Por la repugnancia que me producía. No hay calidez humana, los sentimientos son ajenos a mí". La escritora se refiere al éxito del sueco ("Sé que se le considera un genio, que ha vendido más libros de los que yo venderé en mi vida y siento mucho que haya muerto tan joven; seguro que era un buen hombre") en un rotundo: "No lo entiendo. Bueno, sí. Y ese éxito me asusta".

Dejando a un lado la saga más vendida del momento, Leon cree que estamos en "un momento muy rico para la novela negra". Es bueno porque los ingleses y americanos ya no dominan el género y "autores de otros países están demostrando lo buenos que pueden llegar a ser". Una calidad que encuentran, asegura la autora, porque el género da a la gente lo que no tiene en su vida: "Les explica por qué pasan las cosas, por qué suceden los crímenes y éstos se resuelven. Se descubre quién lo hizo, quién es el responsable, y la persona es castigada. Y eso no ocurre en la vida".

No obstante, afirma que ahora las obras reflejan que, a veces, el culpable es pillado, pero penado: "Antes, el malo siempre iba a prisión, como en Agatha Christie. Hoy, sin embargo, frecuentemente el malo es descubierto aunque no castigado. Los grandes no van a la cárcel; los pequeños, sí".

La dama de la novela negra y social, como se le llama, afincada en Venecia, no está contenta con la adaptación que la televisión alemana ha hecho de las aventuras de Brunetti. "He visto dos capítulos y en un momento aparece una viejecita dulce de 90 años que viene de la residencia de jugar al bridge", que resulta ser la madre de Brunetti. "¡Pero si la última vez que la vi era una loca con alzhéimer!". Sin embargo, es posible que confíe de nuevo en la pequeña pantalla y deja caer: "La BBC está rascando la puerta". Y aunque acaba de publicar La otra cara de la verdad, ya piensa en la nueva entrega.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 305 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 183

Página 1 de 37

  • 183

    ELPAÍS.com - 12-08-2009 - 08:44:20h

    ESTA NOTICIA QUEDA CERRADA A COMENTARIOS.

  • 182

    Tadeo - 12-08-2009 - 05:50:53h

    Larsson tampoco me parece un gran escritor pero por razones diferentes a Donna Leon, que dice con tremendismo dice que sus personajes son "un agravio al amor humano". A mí me parece que los personajes de Larsson resultan a ratos inverosímiles y transitan con disfuerzo, lo cual considero un agravio únicamente artístico. Sin embargo, no voy a negar que mientras leía otros libros me he entretenido en las pausas con la trilogía Millenium. Pero de allí a merecer el adjetivo de obra maestra en la que tantos abundan, le falta galaxias.

  • 181

    Tania Machado - 12-08-2009 - 02:33:35h

    Yo he leido los dos primeros libros, los considero bueno entretenimiento solo.

  • 180

    kristian - 12-08-2009 - 02:31:36h

    Totalmente de acuerdo con ella. Es una historia desagradable desde el principio al final. No digo que sea buena o mala, simplemente que atenta contra el bienestar sentimental de quien la lee o ve.

  • 179

    Claudio Díaz Redondo - 12-08-2009 - 02:24:54h

    Donna Leon es patológicamente previsible. Larsson no es Raymond Chandler. Eso es evidente. Pero Donna Leon tampoco lo es. Eso que quede claro. Lean a Ross Macdonald, James Ellroy, Michael Connelly, James Sallis. Eso es literatura entretenida, sabia y de alto voltaje

Página 1 de 37

Donna Leon, escritora
Ampliar

La escritora Donna Leon.- CARLES RIBAS

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)