_
_
_
_
_
Reportaje:teatro

La 'Medea' que no se verá en Mérida

Medea iba a pasearse por el Teatro Romano de Mérida. Iba. Ya no podrá ser. Más que kafkiana, esta es una historia jardieliana. El Festival de Mérida, especializado desde 1933 en teatro grecolatino, iba a inaugurar mañana su 56ª edición con Medea 2, un bello espectáculo del director griego Dimitris Papaioannou. Hasta ahí todo normal. Pero el pasado lunes llegó al festival un fax de la distribuidora de espectáculos Tribeka World, firmado por Alejandro Collado, supuesto agente español del montaje, que decía: "la Compañía de Dimitris Papaioannou ha decidido de manera sorpresiva incumplir el acuerdo de representar la obra Medea 2 en Mérida".

Cuando Francisco Suárez, director de la muestra emeritense, quiso recabar más información, se encontró con el silencio, por lo que decidió llamar directamente a la compañía a Grecia. Y ahí es cuando se enteró de que dicha compañía no tenía, ni había tenido, intención alguna de personarse en ese estreno.

Según Suárez, Tribeka señaló como causa de la espantá el hecho de que la compañía le chantajeaba y le pedía más dinero. El grupo le informó que no tenían previsto viajar con ese montaje. Collado afirmó por escrito a Suárez que había ultimado todo con la compañía en Atenas. Pero responsables del grupo aseguran que allí no ha ido nadie a verles desde España.

"Sospecho que ha habido un desencuentro entre el representante español y la compañía", auguraba ayer Suárez, quien cree que los griegos se enteraron en junio de que estaban programados en Mérida. Ante la falta de datos técnicos y sospechando algo raro, Suárez se puso en contacto con Collado y este le contestó el pasado 6 de julio: "Acabo de estar en Atenas y está todo ok. Las funciones se realizarán". Desde Mérida, pidieron datos técnicos y les mandaron un plano. Al verlo, la directora técnica detectó que no era de la función.

Por su parte, la compañía griega envió a la sociedad de gestión (la SGAE de allí) un documento fechado el 3 de marzo donde deja claro que no autoriza esas representaciones, por lo que no estarán en Mérida. Suárez ha iniciado acciones legales contra Tribeka World, ya que "es un claro caso de incumplimiento de contrato".

El Festival ha programado para esos días el espectáculo de danza Lluvia, de la bailaora Eva Yerbabuena.

Una escena de <i>Medea 2 </i>que no se verá en Mérida.
Una escena de Medea 2 que no se verá en Mérida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_