_
_
_
_
_
Reportaje:arte

Muntadas frente a 'Las Meninas'

El artista dedica el premio Velázquez a las nuevas generaciones

Lo suyo es la crítica social a través del llamado Art-net. Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) es un artista multidisciplinar que vive y enseña en Nueva York desde 1971 pero crea su obra en cualquier parte del mundo. Ayer, con Las Meninas a modo de lujoso fondo de pantalla, habló de compromiso y renovación al recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009. El príncipe Felipe le calificó de "artista catalizador, dueño de una mirada que enlaza el mundo de la imagen con la realidad social".

Más que hablar de su obra, Antoni Muntadas dedicó la mayor parte de su discurso a hablar de las nuevas generaciones. "Desde los años setenta hasta hoy", explicó "en mi relación docente con diversas escuelas de arte y universidades de todo el mundo ha sido un motivo de satisfacción ir encontrándome con jóvenes artistas españoles preocupados por explorar otras culturas, por extender horizontes, por conocer formas de trabajar distintas". Muntadas ensalzó también la importancia del cosmopolitismo frente al localismo. "¿De dónde es un artista?", se preguntó. "Pienso que uno es aquello que hace y que cada proyecto realizado pertenece al lugar donde se concibe, se produce y, finalmente, se presenta". Y como ejemplo, puso a Buñuel, un artista que no se puede entender sin conocer su etapa española, el período mexicano o sus películas francesas. Muntadas recordó que la mayor parte de su obra está hecha en España, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina,

La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, construyó una metáfora sobre el mundo de los trenes para hablar de un arte que formula dilemas que deben de ser resueltos por las personas que lo contemplan. "Hasta que llegamos a la estación de Muntadas, viajamos con normalidad, sin sobresaltos; pero basta una creación suya para reconocernos en el reflejo de la ventanilla, como espectadores de un paisaje construido para espectadores".

Muntadas posa entre <i>El niño de Vallecas</i> (1640) y <i>El bufón don Sebastián de Morra,</i> de Velázquez.
Muntadas posa entre El niño de Vallecas (1640) y El bufón don Sebastián de Morra, de Velázquez.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_