_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Pardiñas celebra 26 años de 'folk' en el corazón de la Terra Cha lucense

Tres localidades minúsculas se convierten durante todo el fin de semana en epicentros peninsulares para las músicas de inspiración terruñera y vocación actual. El balneario de Pardiñas, en el corazón de la meseta lucense; los robledales de Zas, en el interior de A Coruña, y la singular villa de Sendim, en los Tras-os-Montes portugueses, coinciden en el calendario con tres festivales plurales que hermanan la devoción por el folclor y la naturaleza y permiten disfrutar al aire libre de nombres como Mercedes Peón, Xosé Manuel Budiño, Eliseo Parra, Felpeyu, Les Violines, La Bruja Gata o Brigada Víctor Jara.

La atención se centra este domingo en Pardiñas, una pradera de la comarca de la Terra Cha enclavada en el concello de Guitiriz. El sueño de una humilde asociación cultural, Xermolos, ha logrado pervivir como el festival folclórico más longevo de toda Galicia, con 26 ediciones ininterrumpidas a la espalda. La organización confía en reunir a no menos de 12.000 aficionados durante toda la tarde noche de hoy, con dos argumentos artísticos prioritarios: el elegante y dinámico folclor asturiano de Felpeyu y el irónico y deslenguado folk-rock de los coruñeses Os Diplomáticos, inmersos en su verano de despedida tras 12 años como abanderados de lo que en Galicia se ha dado en llamar rock bravú (literalmente, sin castrar).

Pardiñas coincide tradicionalmente en fechas con Zas, por lo que son muchos los folkies que, petate al hombro, hacen doblete en uno y otro paraje. La Festa da Carballeira de Zas desarrollaba esta madrugada su edición número 22 con una novedad sustancial, la incorporación de una entrada casi simbólica (cinco euros) para el acceso a un festival que tampoco suele bajar de los 10.000 asistentes. Con el tique se regalaba, además, un disco con un par de canciones de los grupos participantes: los portugueses Brigada Víctor Jara, la enérgica voz de la coruñesa Mercedes Peón y el celtismo muy actualizado de Flook, una de las bandas más interesantes del panorama irlandés.

Para rematar el fin de semana más terruñero del verano, el pueblecito de Sendim, en las Terras de Miranda portuguesas (a tiro de piedra desde Zamora), celebra su VI Festival Intercéltico, consagrado en esta ocasión a hermanar las músicas de los dos vecinos ibéricos. "España y Portugal conforman un territorio variado, festivo, comunicativo y propicio para el baile", argumenta el director del certamen, Mário Correia, uno de los más grandes especialistas en folclor lusitano. Sendim ha ofrecido entre el viernes y el sábado las propuestas del gaitero Budiño, La Bruja Gata, Les Violines, Eliseo Parra con las percusiones de Tactequeté, La Bandina'l Tombo y los portugueses Mu. Hoy domingo, una visita por estas tierras aún permite disfrutar de una "misa intercéltica" y de una exposición, en la casa de la cultura, sobre los gaiteros de la Terra de Miranda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_