_
_
_
_
_
Reportaje:TELEVISIÓN

"Ponte el cinturón, protege tu vida..."

La canción de una aspirante a concursar en el programa 'Factor X' se convierte en fenómeno mediático y en falsa campaña de la DGT

"Ponte el cinturón... Protege tu vida... Tu seguridad es muy importante". ¿Una broma? ¿Un himno a la prudencia? Fue lo primero que le pasó por la cabeza a los miembros del jurado encargado de seleccionar a los concursantes de Factor X, concurso musical emitido en Cuatro hasta mediados de julio. Silvia Padilla, autora de la canción, no fue seleccionada y, sin embargo, se convirtió en una de las estrellas del programa. Su actuación causó tanta hilaridad entre el público que horas después de la retransmisión del casting ya competía con algunos de los vídeos más visitados de YouTube. Así, la dirección del programa decidió readmitirla como invitada.

"No me eligieron para concursar, pero alguien colgó el vídeo en Internet y así se armó el revuelo", recuerda Padilla, de 40 años, desde su casa de Paiporta, en Valencia. "En marzo, cuando ya el programa había empezado, me llamaron de Cuatro para participar en Factor X, aunque enseguida no quise ir, porque ese mundo me asusta, me da mucho respeto", comenta. Al final decidió ir, y Ponte el cinturón se convirtió en una de las canciones más populares de la televisión y de la Red. Se multiplicaron los foros de discusión dedicados a ese fenómeno, blogs, politonos para teléfonos móviles que reproducían esa melodía. Hasta hubo quien manipuló una campaña de seguridad de la Dirección General de Tráfico (DGT), sustituyendo las recomendaciones a los conductores con las letras de la canción. Y es que en realidad Padilla, madre de tres hijos, escribió Ponte el cinturón precisamente para vencer el miedo a los coches y al tráfico.

"Necesitaba un coche para buscar trabajo, pero me daba miedo conducir, así que compuse la canción", dice Silvia Padilla

"Todo empezó en marzo, dos semanas antes de presentarme al casting. Hacía 12 años que no conducía, y enfrentarme al coche otra vez me daba muchísimo respeto", recuerda. Sin embargo, tenía que trabajar, y para ello necesitaba conducir. "Me hacía falta un coche para buscar trabajo. Tengo tres nenes y necesito trabajar. Así que la noche en que tuve que coger el coche, compuse esta canción, para tranquilizarme", cuenta. ¿Lo consiguió? "Volví a conducir, aunque en realidad no me sirvió, porque encontré trabajo cerca de casa y podía ir andando", explica. Pronto Padilla recibirá las ayudas que le garantizan la SGAE y los derechos de autor, pero asegura que aún no se ha visto beneficiada por el éxito de la canción. "Además, creo que la DGT se está viendo beneficiada de alguna manera por esa canción. Y deben de estar contentos conmigo, porque yo no puedo dejar de ponerme el cinturón. Como me pase algo y resulte que no llevaba el cinturón, sería la noticia del millón, ¿verdad?", bromea.

En cambio, en la DGT se muestran sorprendidos. A Juan Jesús Martín García, responsable del Área de Educación Vial y Divulgación, apenas le suena la canción, y alega que no se aprovechó el éxito de Ponte el cinturón por una cuestión burocrática y administrativa: "No es tan fácil reaccionar. Esto no funciona como una empresa privada. Cada año salen a concurso las campañas y se le otorgan a la agencia ganadora... Modificar esa dinámica es muy complicado. Pero no se puede decir que no se pueda usar más adelante", explica. Porque, de todas formas, en verso o en prosa, el lema no cambia. Así que, Ponte el cinturón...

Silvia Padilla, autora de <i>Ponte el cinturón.</i>
Silvia Padilla, autora de Ponte el cinturón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_