_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Cedric Price, arquitecto británico

Cedric Price, el influyente teórico británico de la arquitectura, próximo al grupo y a la revista Archigram, falleció el domingo 10 de agosto en Londres a los 68 años.

El Museo de Arte Moderno de París le dedicó en marzo de 2001 una exposición bajo un título muy poético: Aves de paso. Ideada por el crítico Hans Ulrich Obrist, que siempre se mantuvo fiel a esta personalidad tan desconocida como adulada, esta exposición fue la ocasión de presentar el Joan Littlewood's Fun Palace (o palacio de la diversión), proyecto de 1961 que no llegó a realizarse, del centro cultural multidisciplinar, destinado a existir sólo 10 años para responder a las necesidades cambiantes del edificio y de los visitantes.

En ocasiones adulado como una figura heroica o considerado con perplejidad como un bicho raro dotado de ironía, Cedric Price, que nació el 11 de septiembre de 1934 en Stone (Staffordshire), tuvo una carrera sólida como el granito: estudió en Cambridge (1955), se diplomó por la Architectural Association (AA) School de Londres (1957), que le abrió las puertas del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 1959 y entró a trabajar como profesor del AA (1958-1964).

En 1960, Cedric Price fundó su propia agencia y, posteriormente, proyectó con lord Snowdon y Frank Newby una pajarera para el zoo de Londres (1961), el Potteries Thinkbelt Project (1964) que proponía reutilizar una línea de ferrocarril abandonada para convertirla en una universidad itinerante instalada en los vagones, el Inter-Action Trust Community Centre, de Kentish Town (Londres, 1971), prefiguración de una arquitectura que imaginó en movimiento, evolutiva, capaz de incorporar la dimensión temporal, o también el Trondheim Student Centre Project (con el grupo Archigram).

Algunos arquitectos basan su reputación en la piedra, mientras que otros vuelan hacia el reino de Utopía, odian la fuerza de la gravedad y sólo aprecian aquellos materiales y técnicas que permiten liberarse de ella.

Cedric Price, casado con la actriz Eleanor Brown, socialista impenitente, al que sólo le gustaba la piedra en su estado natural, por su carácter salvaje, obtuvo un éxito rotundo con el proyecto del Fun Palace. Apegado a su isla, en Londres, y a la Architectural Association que le permitía no volver demasiado rápidamente a tierra, fue invitado a competir con Richard Rogers (que ganó inútilmente, ya que su proyecto no se llevó a cabo) y con Terry Farrell para el acondicionamiento del South Bank a orillas del Támesis.

Cedric Price hablaba con maestría, pero escribía poco. Su libro Works II, publicado en 1984 bajo la presión de sus amigos de la AA se ha convertido en la biblia de una generación fascinada por una arquitectura sin trabas y tan poco comercial que habitualmente ni siquiera llegaba a surgir de la tierra. Esta obra, dividida en capítulos con títulos a modo de consignas acaba de ser reeditada como The Square Book (ed. John Wiley).-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_