Prohibido traducir a Harry Potter
Un menor, detenido en Francia por divulgar en la Red la traducción del último libro de la saga
Un chico de 16 años de la región de Marsella fue detenido el lunes e interrogado por la policía bajo la acusación de difundir a través de Internet una traducción al francés no autorizada del último libro de la serie de J. K. Rowling, Harry Potter and the Deathly Hallows, que no saldrá a la venta en su versión francesa hasta el próximo 26 de octubre.
El miércoles por la mañana, horas después de su detención, el joven, un fan del mago, quedó en libertad. Mientras, prosigue la investigación abierta a instancias de la editorial francesa Gallimard, que había comprobado cómo circulaba por la Red una traducción no autorizaba de la obra. "Parece que ese chico no ha actuado con ánimo de lucro, se trata de un aficionado", indicaron ayer fuentes judiciales francesas. "Además, por lo visto, es un francés que se defiende muy bien en inglés", añadieron.
De hecho, los investigadores se sorprendieron por la calidad de la traducción, casi digna de un profesional, cuando se pusieron a seguir la huella del texto, del que se hablaba y especulaba en decenas de foros de Internet desde finales de julio. La policía señaló también que por esa razón otras personas van a ser interrogadas y que el joven, un estudiante residente en Aix-en-Provence, podría tener que enfrentarse a fuertes sanciones económicas.
La traducción ya estaba disponible en la Red sólo unos días después del lanzamiento del séptimo libro de la serie. Harry Potter and the Deathly Hallows se publicó en su versión original en inglés la madrugada del pasado 21 de julio.
En un primer momento, se podían bajar gratis los tres primeros capítulos de la traducción francesa, pero luego se puso en línea una versión completa, con lo que la traducción se hizo con muy poco tiempo. La policía judicial que se ocupa del caso ha cerrado el sitio que permitía acceder al texto no autorizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































