_
_
_
_
_
gente

El Rey hace a Javier Godó grande de España

Don Juan Carlos concede el título de marquesa a Margarita Salas y a Paloma O'Shea

El rey Juan Carlos ha otorgado la grandeza de España, máxima dignidad nobiliaria, a Javier Godó, conde de Godó, presidente del Grupo Godó y editor de La Vanguardia. Así se recoge en el Boletín Oficial de Estado en el que se publica el texto del real decreto: "Queriendo dar una muestra de mi Real aprecio a la persona de don Javier Godó y Muntañola, Conde de Godó, vengo en otorgarle la dignidad de Grande de España para unir al título de Conde de Godó, de acuerdo con la legislación nobiliaria española".

La grandeza es la máxima dignidad nobiliaria que puede conceder el Rey y se sitúa inmediatamente después del tratamiento de príncipe y de infante. Esta dignidad fue instituida en el siglo XVI por el rey Carlos V con el objetivo de primar a los principales miembros de la nobleza española y distinguirlos de los otros aristócratas del resto de sus dominios en Alemania y Flandes. Históricamente, los grandes eran considerados primos del rey.

Más información
Los Reyes visitan a Suárez para llevarle el Toisón de Oro

Javier Godó Muntañola heredó el título de conde de Godó tras el fallecimiento, en 1987, de su padre, Carlos Godó Valls, quien a su vez lo recibió del suyo, Ramón Godó y Lallana, fallecido en 1931. Se da la circunstancia de que el decreto de sucesión del título a Javier Godó Muntañola fue publicado en el BOE del 6 de julio de 1988. Cinco días después de cumplirse el 25 aniversario de esta sucesión, don Juan Carlos ha querido revalidar y destacar los méritos del actual conde de Godó.

El BOE también recoge la concesión del marquesado de Canero a la investigadora Margarita Salas y el título de marquesa de O'Shea a Paloma O'Shea Martínez, por su "generosa contribución a la promoción de la cultura musical en España".

Desde 1975, don Juan Carlos ha concedido 40 títulos nobiliarios a personalidades de la política, la cultura, la economía y la ciencia. Entre otros, han sido distinguidos, por ejemplo, los políticos Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda y Josep Tarradellas, el pintor Salvador Dalí o el escritor Camilo José Cela.

Javier Godó, en su despacho de Barcelona.
Javier Godó, en su despacho de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_