_
_
_
_
_
Reportaje:

Roban dos mapas de 1482 de la Biblioteca Nacional

Las obras estaban en la sala Cervantes, reservada a investigadores

F. Javier Barroso

La Biblioteca Nacional, que guarda 25 millones de fondos, sufrió ayer un robo. Los trabajadores de este organismo situado en la céntrica plaza de Colón de Madrid se percataron, durante un control interno rutinario, de que faltaban dos mapamundis grabados e ilustrados. Los "dos cuadernillos" sustraídos formaban parte de sendos ejemplares de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo Cosmografía. Los responsables de este organismo han denunciado la sustracción a la Guardia Civil, según confirmó un portavoz del instituto armado.

Más información
Detectadas otras cuatro obras dañadas en la Biblioteca Nacional

Los ejemplares se guardan en la sala Cervantes de la Biblioteca, donde sólo se accede tras un estricto control de accesos. Es necesario poseer el carné de investigador, que sólo se facilita a personas que puedan demostrar que están preparando una tesis doctoral o algún estudio de similares características. El o los ladrones han logrado burlar las medidas de seguridad de las que dispone la Biblioteca Nacional, entre las que destacan controles electrónicos de los ejemplares y cámaras de videovigilancia en las salas, que graban todo lo que ocurre.

De la edición de la Cosmografía sustraída se conservan actualmente cerca de 120 ejemplares en las más importantes bibliotecas del mundo, informa Efe. La Biblioteca Nacional precintó ambos volúmenes con la intención de salvaguardar posibles pruebas y denunció los hechos ante la Unidad de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Investigaciones

"Se supone que es un robo. Vamos a ver quiénes son las últimas personas a las que se le ha dejado ese libro y a partir de ahí se iniciarán las investigaciones", señaló una portavoz de la Biblioteca Nacional. Ésta descartó, en principio, que los dos cuadernillos estuvieran mal archivados o colocados en algún lugar distinto al reservado para ellos.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que ayer recibieron la denuncia de la Biblioteca Nacional y que ya iniciaron las investigaciones.

No es el primer robo de importancia que se produce en la Biblioteca Nacional en los últimos 30 años, ya en 1981 la policía detuvo en Cuenca a J. F. J. R. R. como autor del robo de unos mapas antiguos.

En mayo de 1988 la policía recuperó en el domicilio particular de un bibliófilo 200 libros de los siglos XVI al XVIII entre los que figuraban el Malleus maleficarum del siglo XVI; el Tractatus de proportiorum instrumento de Galileo de 1635, y De revolutionibus orbium colestium de Copérnico de 1566.

Un mes más tarde, la policía recuperó otros 158 libros de los siglos XVI al XVIII, en concreto, unos tomos de los siglos XVI, XVII y XVIII con obras de Galileo, Copérnico, Tolomeo, Kepler, Tycho, Brahe y Newton. Dos años después el colectivo de policías del grupo de delitos del Patrimonio Histórico Artístico, fueron condecorados con la Medalla de Oro de la Biblioteca Nacional. Y en febrero de 1995 la policía recuperó otros 300 valiosos grabados y láminas sustraídos de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional de Madrid.
La Biblioteca Nacional de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_