_
_
_
_
_
Reportaje:

Spielberg ficha a Fresnadillo

El creador de 'E.T.' contrata al director canario, que acaba de triunfar con '28 semanas después', para rodar en los estudios de DreamWorks un 'thriller' realista sobre una obsesiva persecución en la ciudad de Los Ángeles

Elsa Fernández-Santos

El encuentro fue el pasado mes de mayo en el rancho de Steven Spielberg, en las colinas de Hollywood. Todavía no se había estrenado 28 semanas después, la película que Juan Carlos Fresnadillo rodó en Londres y que después de su primer fin de semana en Estados Unidos logró pisar los talones al estreno de la temporada: Spider-Man 3. Spielberg no contaba todavía con los resultados de taquilla, pero vio con su equipo la película, le interesó el tratamiento que había de los personajes en un filme de terror y organizó una cita con su director: un canario de 39 años con una corta pero interesante filmografía.

"A Spielberg le interesa que la acción vaya de mano de los personajes", dice López Lavigne
"Wednesday' es el drama de un personaje en una situación límite", explica Juan Carlos Fresnadillo

Fresnadillo, acompañado del productor madrileño Enrique López Lavigne, la jefa de los estudios DreamWorks, Stacy Schneider, y Spielberg se reunieron durante un par de horas. Hablaron de cine (Spielberg se interesó por algunas de las soluciones técnicas de 28 semanas después) y de un nuevo proyecto: la historia de una persecución desesperada por las calles de Los Ángeles. Un thriller de personajes que a Spielberg le recordaba al cine de sus comienzos, que incluso le tentaba rodar, pero que prefería ponerlo sobre la mesa y ofrecérselo a un director prometedor. El director de Tiburón quedó entonces en enviarles el guión. Si les interesaba, les ofrecía llegar a un acuerdo con su estudio.

El pasado 26 de julio se firmó el contrato y el próximo lunes Fresnadillo y Enrique López Lavigne viajarán a Los Ángeles para instalarse allí durante casi un año. El coqueteo del cine español con Hollywood no es nuevo. Fernando Trueba rodó allí Two Much; José Luis Borau, Río abajo y Álex de la Iglesia, Perdita Durango. Alejandro Amenábar se trajo a España a Nicole Kidman para Los otros, en la que figuraba Tom Cruise como productor ejecutivo. Pero Fresnadillo, directamente embarcado para una película de estudio, es una excepción.

El canario asegura que viaja a Los Ángeles con una sola maleta. "Hice lo mismo cuando me fui a Londres. Me parece que es la actitud más positiva cuando uno se va fuera, ir ligero de equipaje ayuda a integrarse". Los dos españoles se instalarán en la zona alta de la ciudad, en el cogollo que arranca por encima de Sunset Bulevard, donde los estudios buscan casa para ellos. Además, les ha preparado una recepción para que conozcan a otros cineastas y se integren en Hollywood. Luego, a trabajar.

En enero empezará el rodaje de Wednesday, la historia de una huida sobre ruedas, la historia de un hombre desesperado. "El drama de un personaje en una situación límite", explica Juan Carlos Fresnadillo desde su casa de Tenerife. Un hombre que huye, un policía, una mujer secuestrada, la ciudad de Los Ángeles y 24 horas sin descanso. Poco más se sabe del argumento del guión que firma Massy Tadjedin.

Fresnadillo y López Lavigne lograron un acuerdo con DreamWorks que los incluye como productores de la película. Además, el contrato contiene una cláusula que indica que el director no rodará el filme hasta que no esté conforme con el guión. A Spielberg le gustó que el español defendiera su lenguaje y su propio equipo de trabajo, que quisiera protegerse. "DreamWorks es un estudio que cuida a los autores, y eso se nota. Nos llamaron a Enrique y a mí y desde el principio no pusieron objeción a que fuéramos un tándem, incluso lo han impulsado. Y eso es muy raro en un estudio de Hollywood. Nosotros queremos llevar la historia a nuestro terreno y por eso vamos a trabajar en la reescritura del guión. Hemos tenido muy buena química con la guionista, así que de momento todo va bastante bien".

Wednesday contará con tres productores: López Lavigne, Brad Simpson y Nina Jacobson. Y Paramount se hará cargo de la distribución internacional. Jacobson ha definido el filme en la línea de Tarde de perros, de Sydney Lumet, o Loca evasión, del propio Spielberg. "No se trata de dar el pelotazo con efectos visuales, queremos hacer una de esas películas que ya casi no se hacen, de personajes, persecuciones y espectáculo", ha señalado Jacobson en la revista Variety.

"Lo que a Spielberg le interesa del guión es que son los personajes los que conducen la acción y no al revés", explica López Lavigne. Como indicaba el cineasta en una entrevista en Time Magazine, Hollywood debe volver a las historias de personajes, que sean ellos los dueños de la película. "Es el tipo de cine que me gusta", dice Fresnadillo, "y los personajes de esta historia son muy poderosos".

DreamWorks SKG es el estudio que más beneficios ha logrado este año. Fue fundada en 1994 por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. Spielberg se encarga de la división cinematográfica del grupo. Desde su creación, el estudio ha producido alrededor de 60 largometrajes, entre ellos Gladiator, Salvar al soldado Ryan, American beauty o, más recientemente, Transformers. En el departamento de animación destacan Chicken Run: evasión en la granja, Wallace y Gromit: la maldición de las verduras o la trilogía de Shrek.

Los españoles aterrizan en Hollywood en un momento delicado. La huelga contra los estudios con la que amenazan los sindicatos para la próxima primavera podría paralizar toda la producción. "Se están adelantando todos los rodajes y se está creando un embudo que nos perjudica. Hay mucha ansiedad", dice Fresnadillo. La huelga, en la que los autores reclaman más dinero por la difusión en Internet de sus trabajos, está moviendo fechas de rodajes y eso ha provocado que Wednesday no tenga todavía un casting cerrado. Se barajan grandes nombres, pero ninguno es seguro.

Fresnadillo asegura que está muy tranquilo y que se siente muy bien tratado. "Se nota que es un estudio dirigido por un cineasta, hay una sensación enorme de respeto y de trabajo en equipo".

La película se rodará íntegramente en las calles de Los Ángeles. "Es una ciudad fascinante, tiras la cámara en medio de una calle y ya tienes una toma fantástica", comenta el director. "La verdad es que me siento muy cómodo. Quizá es porque vivo al día, y no me gusta mirar más allá. Ya veremos qué tal va, pero tengo por costumbre no proyectarme hacia delante. Sólo pienso que es otra película más. Eso me ayuda a estar tranquilo y a tomármelo con mucha calma".

El actor Robert Carlyle, en un fotograma de<i> 28 semanas después. </i>
El actor Robert Carlyle, en un fotograma de 28 semanas después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_