_
_
_
_
_
Reportaje:Cómic

Superman sufre amnesia

La editorial DC Comics reiniciará desde el número 1 y con nuevas historias las series de sus superhéroes

A finales de agosto, la amnesia colectiva noqueará a todos los superhéroes de DC Comics. Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman y Catwoman, entre muchos otros, perderán íntegramente su memoria y volverán a publicarse desde el número uno, según ha anunciado la editorial estadounidense en el festival Comic-Con, celebrado en San Diego. En un acontecimiento que erradicará 73 años de historia de esos superhéroes, en septiembre se publicarán 52 nuevos tebeos con otras tantas nuevas historias. Los fanáticos de los comics deberán olvidar todo lo que saben hasta la fecha de sus ídolos. Nuevas biografías, nuevos poderes, nuevas asociaciones y enemistades, poblarán el nuevo universo de la segunda editorial de cómics de EE UU en volumen de ventas, por detrás de Marvel. Además, por primera vez, editará los tebeos simultáneamente en libro y en soporte digital. La nueva era de Internet se lleva por delante incluso al propio Superman.

Regresan dos personajes de culto: Animal Man y La Cosa del Pantano
Más información
Nace Tr!ckster, la alternativa 'nerd' a Comic Con

El superhéroe de Kriptón, por cierto, vivirá en septiembre un doble renacimiento, en dos números uno: en la serie Action Comics y en la saga bautizada como Superman. Fue en el número uno original de Action Comics, de 1938, donde nació el superhéroe de la capa roja.

Hoy en día, un ejemplar de aquella tirada puede alcanzar un precio de un millón de euros. En el nuevo número uno, que se publicará el 31 de agosto, Superman aparecerá como un joven extraterrestre, que aun no ha aprendido a volar, que luce vaqueros y botas, en lugar de mallas azules. En la otra serie, con guión de George Pérez, reconocido maestro y autor del renacimiento de Wonder Woman en los ochenta, el álter ego del superhéroe, Clark Kent, no habrá iniciado una relación con Lois Lane y vivirá en soltería. Un conglomerado internacional, además, habrá comprado el diario The Daily Planet, y el periodista de las gafas tendrá nuevos jefes y nuevas prioridades editoriales.

El reinicio del universo DC no solo supone la reescritura del pasado de los superhéroes sino también el rescate de personajes de gloria pasada, que recobrarán nuevo protagonismo, como Flash o Blue Beetle.

Todos, con nuevas biografías. Supergirl, que ya murió, en 1986, en un una sonada portada dibujada por George Perez, renace de nuevo, pero en esta ocasión como una versión irritable y antagonista de Superman. En el número dos de la serie, de hecho, se enfrentará con su primo en una lucha en la que medirán superpoderes. No es que se vaya a convertir en una villana, pero sus creadores (Michael Green y Mike Johnson) le han querido dar la ambigüedad que es el atractivo de otras heroínas siempre al límite de la legalidad, como Catwoman.

Para los fanáticos de verdad de DC, dos buenas noticias: regresan dos personajes ecologistas de culto. Animal Man y La Cosa del Pantano son viejos conocidos en el universo de esta editorial. El primero protagonizó una aclamada serie, escrita por Grant Morrison y publicada entre 1988 y 1990, que no solo era un alegato a favor del respeto por la fauna, sino una reflexión ontológica sobre los superhéroes y lo que significan para la psique humana. La Cosa del Pantano fue el descubrimiento en los ochenta del genial Alan Moore, padre de Watchmen y V de Vendetta.

La práctica de borrar la memoria colectiva y la historia de su universo no es nueva para DC. Cuando su complejo espectro de superhéroes queda al borde del colapso, por las difíciles relaciones entre las narrativas de sus tebeos, la editorial organiza un catastrófico evento que fuerza el reinicio de las historias. El caso más célebre fue el de Crisis en tierras infinitas, publicada en 1985. Había entonces diversos universos DC: Tierra Uno (la normal), Tierra Dos (poblada por superhéroes antiguos), Tierra Tres (donde los héroes eran villanos y viceversa) y Tierra Prima (nuestro mundo real). En la ficción, la expansión de la antimateria por el llamado Multiverso (las tierras paralelas) acabó por consumir todos los universos paralelos dejando uno. En la práctica, aquel reinicio canceló series sin éxito e incrementó ventas. La historia se repite.

Superman reinventado por el dibujante Rags Morales para <i>Action Comics número 1</i>.
Superman reinventado por el dibujante Rags Morales para Action Comics número 1.DC COMICS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_