_
_
_
_
_
Reportaje:cine

'Toy story 3', de la A a la Z

El director Lee Unkrich reconstruye en forma de alfabeto la tercera entrega de la saga de Pixar, que se estrena hoy

Toni García

- Adultos. "En Pixar no hacemos películas buscando un segmento de la audiencia en concreto, las hacemos para todo el mundo, aunque nunca ponemos nada que pueda molestar a los niños".

- Buzz. "Bautizamos a Buzz Lightyear con ese nombre en honor al astronauta Buzz Aldrin porque es un auténtico icono estadounidense".

- Crítica. "Tener el 99% de críticas positivas no es ningún récord. Las dos primeras entregas de Toy story consiguieron un 100%, así que he salido perdiendo".

- Diferencias. "Pixar invierte cuatro años en hacer una película, cualquier película. Con eso creo que está dicho todo. Trabajamos hasta la extenuación".

- Español. "Nos gustaba la idea de introducir el español para complementar a Buzz. Hay algunos muñecos a los que les puedes cambiar el idioma, la cuestión es que se quedara clavado allí. Al principio no lo veíamos claro; al final nos pareció muy gracioso".

- Fórmula. "El falso que haya una fórmula Pixar, si la hubiera, ¿por qué no la utiliza todo el mundo?".

- Generación. "No sé si hay una generación Pixar, pero hay gente que creció con los mismos referentes y que ha tenido la suerte de poder formar un equipo con un talento inconmensurable".

- Hanks (Tom). "Tom es un genio, parece no necesitar hacer ningún esfuerzo para dar lo mejor de sí mismo, sin él todo sería mucho más complicado. Él es Woody".

- IMAX. "El 3D es un gran avance siempre que no se use como simple excusa comercial. Por eso la película ha batido récords en formato IMAX, donde se puede disfrutar de todos los matices".

- Juegos de guerra. "En Pixar hacemos apuestas sobre quién será el primero en estrellarse con una película. De momento yo me he librado (risas)".

- Ken. "El trabajo de Michael Keaton con este personaje es impresionante. Pocas veces nos habíamos reído tanto en el doblaje".

- Lasseter (Randy). "La gran suerte de nuestra compañía es que el jefe es el tipo más creativo de todos, así que cuando opina no hay más remedio que escucharle. Dicho de otro modo: el jefe es el mejor".

- Masas. "Cuando empezamos a hacer películas, nuestro objetivo era llegar a la mayor cantidad de gente posible sin dejar de lado nuestra identidad. Creo que, por ahora, vamos por buen camino".

- Nervios. "Cuando vimos la película por primera vez todos juntos en Pixar estuve a punto de vomitar (risas), no dejaba de pensar en que podíamos haber fallado. Por suerte todo fue perfecto".

- Oscar. "No pensamos en ellos, si llegan, fantástico, pero ahora lo que me preocupa es descansar".

- Presión. "Dirigir es siempre un infierno porque las expectativas son altísimas. Aparte de la presión de la película tienes que lidiar con tu propia presión".

- Quedarse (o irse). "Aunque creáis que ocultamos algo: como en Pixar no se está en ningún sitio".

- Randy Newman. "¿Qué puedo decir de Randy Newman..? No hay otro tipo como él en Hollywood, sus canciones y partituras no son de este mundo (risas). ¡Es un marciano!".

- Secuela. "Siempre quisimos hacer otra secuela de Toy story, pero no se podía llevar a cabo por problemas contractuales con Disney. Cuando eso se arregló, no hubo ninguna duda. Las secuelas no tienen por qué ser malas películas, eso es un tópico. Vale, cuando ves un tres al final del título puede haber algunas dudas (risas)".

- Taquilla. "Estoy más que satisfecho con la taquilla, no habíamos hecho previsiones porque no solemos hacerlas, pero estamos todos muy contentos".

- Unkrich (Lee). "Ahora me voy a tomar unas largas vacaciones. Dirigir Toy story 3 ha sido muy duro y necesito un poco de paz".

- Voces. "Son el alma de la película, los que hacen vivir al personaje, sin ellas la animación no significaría nada".

- Woody. "Sin él no habría Toy story, es uno de esos personajes que ya forma parte de la cultura popular".

- X. "La incógnita es siempre el guión. Una vez tienes eso lo demás parece mucho más fácil".

- Y (?). "Y nada. No hay planes para que haya una cuarta entrega, la cosa se queda aquí...".

- Zurg. "Lamentablemente no había sitio para el diabólico emperador en la película... es una pena, es un personaje fabuloso (risas)".

Woody, Buzz Lightyear y Jessie.
Woody, Buzz Lightyear y Jessie.
Cuatro momentos de 'Toy story 3'.
Cuatro momentos de 'Toy story 3'.
Entrevistamos al director responsable de que Toy Story tres haya entusiasmado a crítica y público de medio mundoVídeo: J. MINGUELL / P. CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_