Los editores madrileños premian a Jesús de Polanco
El presidente del Grupo PRISA y fundador de la editorial Santillana, Jesús de Polanco, fue galardonado ayer con el Premio Antonio de Sancha, que otorga anualmente la Asociación de Editores de Madrid. El galardón le fue concedido "por su trayectoria empresarial y por su compromiso con el desarrollo de la edición y la presencia del libro en los países iberoamericanos". La concesión del premio fue decidida por unanimidad. Es la primera vez en la historia del Premio Antonio de Sancha que se distingue a un editor.
Los editores madrileños destacaron "la extraordinaria trayectoria del ganador" en el sector editorial. En el fallo del premio se destaca cómo después de fundar Santillana, en 1960, Jesús de Polanco "la impulsó e instaló en la práctica totalidad de los países de habla española, hasta convertirla en el grupo editorial que cuenta con mayor presencia y actividad en el conjunto de Iberoamérica".
También destacan los editores madrileños cómo "una década después formó parte del equipo fundacional de EL PAÍS, junto a José Ortega Spottorno, y contribuyó al crecimiento de este medio, germen del Grupo de PRISA",
"Polanco, sin embargo, nunca perdió de vista la edición de libros, que ha sido y sigue siendo su gran pasión profesional", señalan los editores; "las editoriales que están bajo su responsabilidad, tanto especializadas en textos literarios como educativos, cubren todo el espectro de la lengua española. La editorial Santillana publica asimismo textos en lengua portuguesa y por eso mantiene una relevante actividad en Brasil y Portugal".
El Premio Antonio de Sancha se otorga todos los años a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.
En anteriores ediciones, el premio recayó en autoridades con fuerte proyección en la política cultural a escala nacional e internacional, como, entre otros, el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, y el actual director de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.
También poseen el galardón, entre otros, Enrique Múgica, Francisco Ayala, Barbara Probst Solomon, Amin Maalouf, Antonio Fraguas y Nuria Espert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cruïlla 2026: Nuevos talentos, escena catalana y nostalgia de los 90
El Gobierno cerca al grupo criminal de extorsionadores limoneros los Blancos de Troya en Michoacán
Una asociación de defensa de los derechos humanos recoge firmas para pedir el indulto del ex fiscal general
Los sindicatos de médicos se levantan de la mesa de negociación con Sanidad, que rechaza darles un estatuto propio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































