_
_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un nuevo Carver

Javier Ocaña

El sepulcral cuento de Raymond Carver Tanta agua tan cerca de casa (en el que unos pescadores siguen con su tarea todo un fin de semana pese a haber encontrado un cadáver en el río) ya había sido llevado al cine como parte de la obra maestra Vidas cruzadas (Robert Altman, 1993). De ahí que el atrevimiento del australiano Ray Lawrence para adentrarse de nuevo en el texto y que su película contenga notables aportaciones sea doblemente meritorio. Jindabyne recoge el misticismo del primer Peter Weir (el de Picnic en Hanging Rock y La última ola), al tiempo que su particular estilo narrativo, ya experimentado en Lantana (2001) y en la onda de Atom Egoyan, imprime suspense a través de diálogos en los que los personajes hablan de su pasado con continuos sobrentendidos. De modo que, a pesar de que el desenlace resulta decepcionante y el tremendismo anda al acecho, la película mantiene el tono inquietante del relato.

JINDABYNE

Dirección: Ray Lawrence. Intérpretes: Laura Linney, Gabriel Byrne, Chris Haywood. Género: drama. Australia, 2006. Duración: 123 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_