_
_
_
_
_
LA LIDIA

Los toros en Jorge Oteiza

Como estamos en plena Semana Grande donostiarra, nos parece oportuno traer al recuerdo un texto que escribió nuestro admirable escultor vasco Jorge Oteiza (Orio, 1908) en los años cincuenta. A propósito de una fotografía de Manolete, en la que el diestro aparece dando un muletazo mientras mira al tendido, Oteiza ofrece una visión estética y metafísica de ese instante bajo su particular y original manera. Esto dice: 'Cuando Manuel Rodríguez compone el momento en que puede quedar inmóvil, es cuando todo alrededor de él cristaliza para siempre. Mientras termina de cumplirse, rectilíneamente, todo el pedazo o el instante de esa perduración inmóvil, es cuando mira al público, como si él mismo ya no hiciera falta, ya no estuviera. Espiritualmente, esa actitud personal en el momento crítico y central, es como la conciencia de que en ese Instante, vencedor, ya está fuera de la Muerte'.

Más información
Un caso de incompetencia

'Toda su presencia pública -en ese Instante- tiene la seriedad de lo eterno, la máscara sagrada de los ritos universales contra la muerte. Lo auténtico del cante jondo, precisamente, es ese instante religioso, esa brevedad que se hace eterna y que no puede multiplicarse bajo ninguna concesión, sin perder su difícil unidad estética, sin desintegrarse'.

¿No habita en ese texto un esplendoroso ramalazo?

Por otra parte, Finito de Córdoba sustituye en la corrida de hoy a El Juli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_