_
_
_
_
_

Arranca el primer 'biobanco' español de tejidos renales

El primer Banco Nacional Renal de muestras biológicas, que se presenta hoy, servirá para identificar los factores desencadenantes o implicados en la insuficiencia renal y, a más largo plazo, para "diseñar moléculas que puedan servir para el desarrollo de tratamientos más eficaces", explica Manuel Rodríguez Puyol, coordinador del biobanco, que se ubicará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Los biobancos son una de las herramientas más importantes para la investigación básica y clínica. Se trata, explica Rodríguez Puyol, de establecimientos que acogen una colección de muestras biológicas organizadas como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino con fines diagnósticos, terapéuticos o de investigación biomédica. El biobanco de tejido renal es una de las grandes apuestas de la Red de Investigación Renal, un proyecto del Instituto de Salud Carlos III. En España hay unos dos millones de personas con una función renal disminuida en un 50% y más de 20.000 necesitan diálisis para poder seguir viviendo. Cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos. Estos pacientes consumen más del 2% del gasto sanitario y el coste de cada uno de ellos se estima entre 20.000 y 30.000 euros anuales.

Este proyecto, iniciado en 2007, cuenta ya con cerca de 500 muestras biológicas de tejido renal y tiene previsto alcanzar 6.000. La recogida de muestras biológicas, asegura el coordinador, permitirá a medio plazo "el desarrollo de proyectos muy ambiciosos" en los que se precisen muestras de diversas etapas de la enfermedad. El primer resultado, afirma Rodríguez Pujol, "será la creación de una genoteca de 600 pacientes para el estudio de variaciones genéticas relacionadas con la insuficiencia renal". Las muestras biológicas del biobanco se conservarán a -190 grados centígrados en un tanque de nitrógeno líquido con capacidad para más de 9.000 viales.

La movilidad de las muestras se realizará según unos protocolos para garantizar que todas ellas sean "transportadas, procesadas y almacenadas de la misma forma, lo que es vital para su posterior utilización en investigación". Por otra parte, la seguridad quedará garantizada gracias a un sistema de alimentación ininterrumpida de corriente eléctrica y un software para alarma remota telefónica. Por último, la confidencialidad se garantiza mediante el "cumplimiento de todas las medidas contempladas en la Ley de Protección de Datos".

Este biobanco, el segundo en Europa, permitirá a los científicos españoles de los 26 centros que conforman la Red Renal, trabajar "enredados" para buscar los factores genéticos y otros aspectos que predisponen o influyen en la enfermedad renal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_