_
_
_
_
_

Buenos resultados de un nuevo fármaco contra el virus del sida

El desarrollo de nuevos fármacos efectivos contra el virus del sida, el VIH, es una necesidad urgente, ya que cada vez aparecen más resistencias a los fármacos actualmente disponibles. El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha participado en un estudio internacional que acaba de publicarse en la revista The Lancet, en el que se ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco, denominado Darunavir, para tratar la infección por VIH.

Este antirretroviral, administrado en combinación con otro ya existente, el Ritonavir, ofrece buenos resultados en pacientes resistentes a las terapias convencionales. Los dos medicamentos actúan inhibiendo la proteasa (una enzima que necesita el VIH para poderse replicar dentro de las células infectadas).

En este estudio han participado 255 personas infectadas por el VIH en un estadio avanzado y que no respondían adecuadamente a las combinaciones de fármacos antirretrovirales ya existentes. Todos los participantes en el estudio continuaron tomando la combinación habitual de fármacos. Sin embargo, 131 de ellos recibieron además la combinación Darunavir-Ritonavir dos veces al día.

Tras 48 semanas de tratamiento, el 61% de los pacientes tratados con el nuevo fármaco presentaba 10 veces menos cantidad de material genético del virus en sangre que antes de empezar el ensayo, mientras que esta cifra sólo la había logrado el 15% del grupo de control. De hecho, cerca de la mitad (45%) de los que recibieron la combinación Darunavir-Ritonavir redujeron las concentraciones de material genético del virus a cantidades indetectables (menos de 50 copias por mililitro de sangre), mientras que sólo el 10% del grupo de control logró esta cifra. Estos resultados no se habían logrado nunca hasta ahora con terapias de rescate en pacientes evolucionados.

Evolución de la infección

El nuevo fármaco también se ha demostrado eficaz en mejorar el sistema inmunitario de los pacientes, que se mide según el número de células CD4. Este indicador se considera el más fiable en la predicción de la evolución de la enfermedad. Concretamente, los pacientes que habían recibido la nueva terapia mostraban un aumento medio de 102 células CD4 por microlitro de sangre, comparado con el incremento de 19 células CD4 por microlitro detectado en el grupo de control.

"El Darunavir combinado con Ritonavir ha demostrado ser una terapia segura, bien tolerada y realmente efectiva contra el VIH multirresistente, y esto es una buena noticia para poder continuar luchando contra la infección", explica Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de VIH del hospital Germans Trias, director de la Fundación irsiCaixa y uno de los coordinadores del estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_