_
_
_
_
_
Reportaje:Centro Esther Koplowitz (Barcelona) | Excelencia a cargo de la filantropía

Cataluña une esfuerzos en investigación biomédica

La empresaria dona 15 millones de euros

Barcelona ejemplificó ayer hasta qué punto la colaboración público-privada puede cuajar en ambiciosos proyectos científicos. El Centro Esther Koplowitz (CEK) de investigación biomédica, inaugurado ayer gracias a la millonaria aportación de la empresaria española, será un referente en el campo científico-médico con más de 400 investigadores y una inversión superior a los 60 millones, que dotan sus laboratorios con la más moderna y compleja tecnología.

El CEK supone un salto cualitativo en la forma de estructurar la investigación en Cataluña. Si hasta ahora los poderes públicos amparaban la fragmentación de la producción científica, el CEK, en cambio, agrupa a alguno de los centros más punteros en Cataluña. Así, una de las plantas la ocupará por entero el Cresib, que dirige el científico Pedro Alonso para sus investigaciones sobre la malaria. Alonso obtuvo en 2008 el premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional. Bajo el mismo techo también estarán el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona; el Pi i Sunyer (Idibaps), la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic, que compartirán infraestructuras, laboratorios y el banco de tejidos y ADN.

Más información
Oncología de vanguardia herencia de Champalimaud

De esta forma, todos los equipos científicos reforzarán su colaboración en el ámbito de la investigación genómica y citómica (separación celular). El centro estará especializado en enfermedades metabólicas -diabetes y obesidad-, digestivas, hepáticas y hemooncológicas.

El biobanco, uno de los más grandes de Cataluña, dispone de más de 15.000 muestras de tejido, tanto sano como infectado, de otros tantos pacientes afectados por tumores y de su correspondiente material genético.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, señaló ayer que la aportación de Esther Koplowitz, de 15 milones de euros, supone la mayor realizada en el campo científico en España y anunció la creación de las acreditaciones Severo Ochoa para reconocer la actividad de los centros de investigación más punteros. Garmendia anunció ventajas fiscales para fomentar el mecenazgo.

José Montilla mira por un microscopio. Detrás, Pedro Alonso, Cristina Garmedia y Jordi Hereu.
José Montilla mira por un microscopio. Detrás, Pedro Alonso, Cristina Garmedia y Jordi Hereu.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_