_
_
_
_
_
Reportaje:

Esperanzas para el mieloma

Los nuevos medicamentos logran alargar casi tres años la supervivencia de los pacientes aquejados por este cáncer hematológico con mal pronóstico

Que el mieloma múltiple, un cáncer hematológico para el que no existe curación, se convierta en una enfermedad crónica es cuestión de tiempo. Al menos así lo creen los especialistas. Y lo avalan algunos de los resultados que se están obteniendo con los nuevos medicamentos, que logran aumentar en casi tres años la supervivencia de los pacientes que no responden a otros tratamientos.

El último de éstos es la lenalidomida, un inmunomodulador que se ingiere, pero antes ya habían llegado otros, como bortezomib y talidomida. Todas estas moléculas actúan de forma diferente sobre este cáncer de la sangre y se convierten en tratamientos complementarios, según Jesús San Miguel, jefe de Hematología del hospital Clínico de Salamanca.

Cada año hay 2.000 nuevos casos de mieloma múltiple en España

El grupo de San Miguel es uno de los más activos en este tumor y ha participado en uno de los dos ensayos clínicos publicados en The New England Journal of Medicine (NEJM) que confirma la eficacia de lenalidomida en los enfermos en los que habían fracasado todos los tratamientos previos. En el ensayo también han intervenido el hospital de la Princesa y el 12 de Octubre (Madrid), el Marqués de Valdecilla (Santander), el Clínic (Barcelona) y la Clínica Universitaria de Navarra.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente en todo el mundo, con unos 10.000 casos en España, y tiene una de las tasas de supervivencia más bajas a largo plazo entre todos los tumores. Se calcula, señala San Miguel, que cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos en España.

Hace poco más de año se aprobaba por vía de urgencia un inhibidor del proteasoma, bortezomib, que había demostrado detener el mieloma en el 35% de los enfermos refractarios a los tratamientos. Antes, la rescatada talidomida, un fármaco desahuciado por sus efectos tóxicos duante el embarazo, también había desempeñado su papel en el tratamiento del mieloma. Los riesgos asociados a la talidomida obligaron a buscar análogos, como la lenalidomida.

Los nuevos datos corroboran el bajo perfil de toxicidad de la lenalidomida, aprobada ya en EE UU y en Europa, y que pronto llegará a España, asegura Adrián Alegre, jefe de Hematología del hospital de la Princesa.

En esta carrera por "ganar años de vida y cronificar el mieloma", como dice San Miguel, se ha llegado a una situación en la que existen, al menos, tres nuevos agentes que prolongan la supervivencia del paciente sin menoscabar su calidad de vida. Además, destaca el experto de Salamanca, "no son excluyentes" y todos los pacientes pueden beneficiarse de ellos. Es una situación muy distinta a la de hace apenas siete años en la que, cuando fracasaban las terapias convencionales (quimioterapia, medicación y autotraspaslante de médula ósea) "no había más opciones", reconoce este experto.

No sólo no son excluyentes, explica San Miguel, sino que se está evaluando su uso complementario y en fases previas. En un comentario editorial en el NEJM se aconseja que "debido a que lenalidomida es eficaz en pacientes refractarios, se recomienda que se investigue su utilidad en fases previas". "En eso estamos", confirma San Miguel. Además, dice, en España se han iniciado estudios para investigar el uso combinado de estas nuevas moléculas en pacientes con mieloma múltiple.

Esta evolución en el tratamiento del mieloma y el incremento de la supervivencia, hasta 35 meses de media con lenalidomida, presenta un escenario "totalmente distinto", afirma San Miguel. Así lo recogen dos nuevos estudios que se publicarán en breve en The Journal of Clinical Oncology y en Blood. María Victoria Mateos, del hospital Clínico de Salamanca, espera que el mieloma deje de ser incurable y se convierta en enfermedad crónica en pocos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_