_
_
_
_
_

Mejoran los resultados de las prótesis de tobillo

El tratamiento habitual en pacientes con artrosis de tobillo es la artrodesis (fijación de la articulación del tobillo) y, en menor medida, la prótesis, unos implantes que durante muchos años no han dado buenos resultados. La tercera generación de implantes, sin embargo, ya está permitiendo que su supervivencia a medio plazo, entre 5 y 10 años, sea del 90%. Así lo ha indicado el cirujano ortopédico Hans Cornelis Doets, del Slotervaart Hospital de Ámsterdam (Holanda).

Doets implantó el pasado viernes sendas prótesis totales de tobillo a dos pacientes del hospital universitario de Bellvitge en l'Hospitalet (Barcelona). La operación fue transmitida por videoconferencia durante la jornada quirúrgica sobre Artroplástica de tobillo organizada en ese centro.

La artrosis de tobillo es menos frecuente que la de cadera o rodilla, en especial porque el deterioro articular suele aparecer como consecuencia de una fractura por accidente laboral o deportivo. Este problema es el que retiró del fútbol al jugador holandés Marco van Basten, cuenta Doets. Hay muchos tobillos diferentes y también patologías diferentes. La artrodesis de tobillo es un método ampliamente aceptado, que proporciona un tobillo indoloro y con un resultado duradero. Pero algunos pacientes necesitan un largo periodo de reposo sin cargar el tobillo para evitar secuelas.

Recuperar movilidad

Por otra parte, la fijación del tobillo puede deteriorar el pie y el resto de articulaciones. Diversos estudios demuestran que los pacientes que recibieron este tratamiento, a los 10 o 20 años se vuelven a convertir en sintomáticos, añade Doets. Los implantes, por el contrario, implican un menor riesgo de afectar a la marcha del paciente, no tiene efectos secundarios en otras articulaciones y la rehabilitación es sencilla, asegura el cirujano.

Pero para maximizar el éxito de los implantes, es esencial una correcta selección del paciente. Este tratamiento está indicado en pacientes con afecciones reumatoides o con artritis poliarticulares de más de 50 años de edad, sin antecedentes de infecciones ni deformidades en el pie. Albert Pérez, de la Unidad de Cirugía del Pie y el Tobillo del hospital de Bellvitge, destaca que "en los últimos años se han desarrollado modelos de prótesis que permiten un mayor éxito en la intervención".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_