_
_
_
_
_
Reportaje:

Nace el escaparate de éxitos y fracasos de la reproducción asistida

Uno de cada dos intentos culmina en nacimiento en el mejor de los casos

En condiciones óptimas (buen pronóstico, menores de 30 años) una mujer que se someta a una fecundación asistida puede esperar una tasa de éxito de hasta el 56% en el Instituto Dexeus de Barcelona, del 47,2% en el Hospital La Fe de Valencia o del 54,1% en la clínica Ginefiv de Madrid.

Los centros de reproducción asistida han hecho públicos sus resultados en Internet (http://nuevo.sefertilidad.com/pacientes/datos-centros.php) para permitir a los pacientes elegir el centro que mejor se adapte a sus necesidades. "Imagine que esto sucediera con centros de medicina estética, trasplantes o cualquier otra operación", comenta José Antonio Castilla, coordinador del registro elaborado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), para destacar la relevancia de la iniciativa.

El registro aporta transparencia a un sector acusado de ser opaco
Ministerio y clínicas han tratado de evitar la guerra de cifras

No están todos los centros -refleja la actividad de entre el 60% y el 65% del sector- porque la adhesión es, de momento, voluntaria. Además, tanto la SEF, como las clínicas y el Ministerio de Sanidad, que avala y financia el proyecto, han tratado de evitar elaborar una clasificación pura y dura de centros que dé pie a comparaciones y una guerra de cifras. Entre otras cosas, porque en los tratamientos entran en juego una enorme diversidad de factores -edad de la madre, intentos previos, causas de la infertilidad, uso de gametos donados o no- que modifican las variables de los resultados.

Pese a ello, supone una herramienta muy útil. Los datos se han segmentado por edades y técnicas, lo que permite a las mujeres ajustar la búsqueda del centro que responda mejor a cada mujer. Así, por cada franja de edad se ofrecen los porcentajes (intervalos de confianza) entre los que oscila el éxito de la clínica o el hospital en los tratamientos practicados. Una tasa de entre el 32,2% y el 40,2%, por ejemplo, como los que arroja el Hospital La Fe de Valencia en fecundación in vitro con óvulos propios a mujeres de entre 35 y 39 años, indicaría que la paciente con estas características puede esperar una probabilidad de embarazo entre estos dos porcentajes.

El registro no solo es una herramienta de utilidad para las futuras madres. También aportará luz a un negocio -buena parte de la actividad se concentra en centros privados- sobre el que pesaban sombras de ser poco transparente. A pesar de que España, con unos 12.000 nacimientos anuales, es el tercer país europeo en número de ciclos y que cuenta con una de las legislaciones más progresistas en el ámbito de la reproducción asistida, la fama del sector en Europa no era demasiado buena. "Todos los años, en la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología nuestros colegas nos reprochaban falta de transparencia", comenta Oscar Barrenechea, jefe de Ginecología de la clínica Quirón de Bilbao y miembro de la SEF.

El problema no era solo que los datos no se hicieran públicos, sino que nadie los podía fiscalizar. Ahora, el registro impulsado por las clínicas y los hospitales, además de ofrecer información, se dedica a auditar los datos que remiten los centros. "De momento hemos analizado un 14% de las clínicas, el próximo año queremos llegar al 20% o el 30%", apunta Castilla, responsable de la Clínica Más Vida Reproducción de Sevilla.

El registro ha servido también para sacar algunas conclusiones sobre las características de la reproducción asistida en España. "Hemos confirmado las altas tasas de éxito de los centros españoles", indica Castilla. O que cada vez más pacientes se someten a técnicas con donación de ovocitos. O que queda pendiente disminuir la tasa de embarazos múltiples, que ronda el 24%. "Deberíamos alcanzar el 15%", apunta.

Este proyecto servirá de instrumento oficioso hasta que el Ministerio de Sanidad elabore el registro oficial al que le obliga la ley de técnicas de Reproducción Humana Asistida de 2006 y que será obligatorio. Fuentes del sector indican que no se prevé que entre en funcionamiento a corto plazo.

El ministerio sí tiene previsto publicar en breve otro de los registros a los que le obliga la ley, el relativo al listado de centros autorizados de medicina reproductiva, sin actualizar desde 2004.

Existe un tercer registro que también está pendiente desde la Ley de Reproducción Asistida de 1988. Se trata del relativo a la donación de gametos (semen y ovocitos). La legislación española prohíbe que un mismo donante tenga más de seis hijos, pero no hay forma de comprobar que esta norma se cumpla. La solución pasaría por una plataforma informática que pudieran consultar las clínicas para comprobar si la persona que pretende ceder sus óvulos o su esperma ha rebasado el tope que impone la ley.

Hay un borrador de real decreto e incluso se ha estudiado la posibilidad de usar una plataforma similar a la de la Organización Nacional de Trasplantes para gestionar esta información. Pero aún tardará. "No está listo el procedimiento tecnológico para garantizar la confidencialidad de la información", indica una portavoz del ministerio.

En las menores de 30 años la tasa de éxito en la fecundación in vitro es mayor.
En las menores de 30 años la tasa de éxito en la fecundación in vitro es mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_