La OMS admite una gestión confusa de la gripe A
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó ayer una profunda evaluación de su gestión de la pandemia de gripe A (H1N1). Pero el encuentro empezó con autocrítica. El responsable de enfermedades infecciosas del organismo, Keiji Fukuda, admitió que la gestión había sido confusa. Se refería a la alerta causada por la escala que utiliza el organismo, que sólo mide la expansión de una enfermedad, y no su gravedad. La propia OMS admite que eso no ha sido bien explicado ni bien entendido.
A lo largo de tres días, el organismo ha prometido consagrarse a un examen "franco y crítico" de la crisis que pueda servir para obtener lecciones de cara a futuras emergencias sanitarias. Un comité de 29 expertos internacionales -ninguno español- realizará "un análisis independiente, creíble y transparente", según Margaret Chan, directora general de la OMS. La científica afirmó que quería saber "lo que funcionó bien y lo que funcionó mal y, a ser posible, por qué".
Una decisión justificada visto que numerosas fueron las voces que acusaron a la OMS de alarmismo y de crear el pánico al inicio de la pandemia. Los críticos del organismo sanitario internacional destacan los efectos moderados de la gripe A y censuran el acopio de vacunas que hicieron numerosos Gobiernos.
Hasta el miércoles
"Habrá que esperar al miércoles para tener datos más concretos", comentó a este diario Gregory Hartl, portavoz del organismo internacional.
Tras la reunión, el comité hará entrega de un informe preliminar que será presentado a la Asamblea General de la OMS en mayo; aunque los resultados definitivos no estarán disponibles antes de 2011. Según la OMS, en esta primera pandemia de gripe en cuarenta años, murieron 17.700 personas en 213 países. Pero estos números hay que interpretarlos de acuerdo con el contexto de cómo se consiguen. Igual que en España se calcula que mueren cada invierno más de 3.000 personas por enfermedades relacionadas con la gripe y el Instituto Nacional de Estadística sólo registra 80, esos fallecidos son sólo la punta del iceberg. Precisamente el sábado el presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica, Javier Garau incidió en este aspecto, y dijo que hará falta un año para saber el impacto real de la pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































