La OMS pide la retirada de uno de los retrovirales más usados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer la retirada de la circulación de la stavudina (fármaco comercializado en España como Tonavir), uno de los antirretrovirales más comunes en los tratamientos contra el sida. El fármaco tiene efectos secundarios "irreversibles" y "a largo plazo" en los pacientes, según la OMS. Este medicamento, que se puede conseguir fácilmente en la mayoría de los países desarrollados como primer paso en los tratamientos contra el sida, provoca adormecimiento corporal, dolor ardiente en manos y pies, debilidad crónica y desórdenes nerviosos. También puede causar lipodistrofia (distribución anómala de la grasa en el cuerpo).
Stavudina es uno de los antirretrovirales más antiguos. Es barato y fácil de utilizar, pero ahora, con las nuevas líneas de investigación, sus efectos secundarios están claros. Así, la OMS recomienda que los países vayan retirándolo de la circulación de forma progresiva para que deje de ser el primer medicamento utilizado en los tratamientos contra el sida.
La OMS sugiere que se sustituya por "alternativas menos tóxicas". Fármacos como el Zidovudine o el Tenofovir, medicamentos igual de efectivos, según la OMS.
De los alrededor de cuatro millones de enfermos de sida en el mundo que se tratan con antirretrovirales, en torno a la mitad están siguiendo tratamientos que incluyen stavudina, según la OMS. "Se trata del producto más usado en tratamientos contra el sida. Aunque se está empezando a dejar de recetar, el proceso llevará tiempo", explicó Siobhan Crowley, médico y uno de los miembros del departamento de VIH/sida de la OMS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































