La OMS pide la retirada de uno de los retrovirales más usados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer la retirada de la circulación de la stavudina (fármaco comercializado en España como Tonavir), uno de los antirretrovirales más comunes en los tratamientos contra el sida. El fármaco tiene efectos secundarios "irreversibles" y "a largo plazo" en los pacientes, según la OMS. Este medicamento, que se puede conseguir fácilmente en la mayoría de los países desarrollados como primer paso en los tratamientos contra el sida, provoca adormecimiento corporal, dolor ardiente en manos y pies, debilidad crónica y desórdenes nerviosos. También puede causar lipodistrofia (distribución anómala de la grasa en el cuerpo).
Stavudina es uno de los antirretrovirales más antiguos. Es barato y fácil de utilizar, pero ahora, con las nuevas líneas de investigación, sus efectos secundarios están claros. Así, la OMS recomienda que los países vayan retirándolo de la circulación de forma progresiva para que deje de ser el primer medicamento utilizado en los tratamientos contra el sida.
La OMS sugiere que se sustituya por "alternativas menos tóxicas". Fármacos como el Zidovudine o el Tenofovir, medicamentos igual de efectivos, según la OMS.
De los alrededor de cuatro millones de enfermos de sida en el mundo que se tratan con antirretrovirales, en torno a la mitad están siguiendo tratamientos que incluyen stavudina, según la OMS. "Se trata del producto más usado en tratamientos contra el sida. Aunque se está empezando a dejar de recetar, el proceso llevará tiempo", explicó Siobhan Crowley, médico y uno de los miembros del departamento de VIH/sida de la OMS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































