_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Ictus y ácido fólico

La ingesta de ácido fólico puede reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir ataques de ictus, según un estudio publicado esta semana en The Lancet. La vitamina B ya se recomendaba a mujeres en estado de gestación o que tenían intención de quedarse embarazadas, pues su ingesta previene posibles defectos congénitos en el bebé, pero ahora un nuevo estudio revela que el ácido fólico mejora también la salud de las arterias. Según la investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de Northwestern en Chicago (EE UU), esta vitamina disminuye los niveles de homocisteína en el flujo sanguíneo, un aminoácido que incrementa el riesgo de padecer apoplejías, enfermedades coronarias y trombosis profunda de las arterias.

Trastornos alimentarios

El teléfono gratuito 900 60 50 40, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid (CAM) en abril para informar sobre nutrición y trastornos alimentarios, ha recibido ya una cifra de llamadas que se aproxima a las 500. Esta buena acogida da idea de la utilidad que tiene para la ciudadanía una iniciativa de estas características. El 56,6% de las consultas telefónicas corresponde a preguntas sobre nutrición, en concreto sobre dietas sanas, y el 32,64% se refiere a bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios. La línea de atención telefónica, que depende de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid, está operativa de lunes a viernes laborables en horario de 9.00 a 18.00. Está atendida por un equipo de psicólogas formadas especialmente en estos problemas. Algunos casos en los que se considera necesario son remitidos a instancias como la Oficina del Defensor del Menor, la Consejería de Educación, Familia y Asuntos Sociales o la Oficina de Salud Mental.- M. S.

Pulmones y personalidad

La personalidad hostil se asocia con un menor funcionamiento pulmonar, según un estudio dirigido por el Smith College en Northampton (Estados Unidos) que se publica en la revista Health Psychology de la Asociación Americana de Psicología. En el trabajo de investigación participaron más de 4.600 hombres y mujeres de entre 18 y 30 años. Los resultados indicaron que a medida que la personalidad era más hostil, el nivel de funcionamiento pulmonar era menor, incluso cuando se controlaron aspectos como la edad, la altura, el nivel socioeconómico, el tabaquismo o la existencia de asma.

Asma y virus respiratorio

Un 30% de los bebés que sufren una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) desarrolla asma en la infancia, según Asunción Mejías, profesora de pediatría de la Universidad de Tejas (EE UU), que ha participado en la última reunión anual de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. El VRS es el principal motivo de hospitalización en menores de cinco años. En España causa unas 25.000 consultas de urgencias y 15.000 ingresos. Es además el principal responsable de graves infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonías. El equipo de investigación de Mejías ha demostrado en modelos animales que el VRS, tras la fase aguda, se queda acantonado en los pulmones.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_