_
_
_
_
_

Los especialistas prevén una primavera intensa para los alérgicos

Las más afectadas serán las personas con hipersensibilidad a las gramíneas

Los alergólogos prevén una primavera movida para los alérgicos al polen. Como consecuencia de las abundantes lluvias de otoño se espera una polinización intensa, probablemente entre las más altas de la última década, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Los más afectados van a ser los alérgicos a las gramíneas que vivan en la España seca continental: Madrid, Extremadura, Castilla y Leon, Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía.

En España, un 90% de los alérgicos están sensibilizados a estas plantas herbáceas. "Se espera que las concentraciones acumuladas de polen de gramíneas superen los 5.100 granos por metro cúbico de aire, frente a los 4.000 registrados en el 2008", explica Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC. En la última década, las concentraciones más altas se alcanzaron en 2007 en Madrid, con 7.000 granos. "Los años que se superan los 5.000 granos se produce asma epidémico, la rinitis y se multiplica por tres y por cuatro el número de asistencias a urgencias", afirma Subiza.

La España seca continental tendrá las concentraciones más altas de polen

En la zona costera, las concentraciones de esta especie vegetal se prevén más bajas, porque es menos abundante y porque el viento, que proviene del mar, está limpio de pólenes. "Las ciudades y pueblos de la meseta están rodeados de campos de gramíneas que además florecen al mismo tiempo", explica Subiza. En Cataluña y Levante, las especies más problemáticas son la parietaria y el plátano de sombra. De hecho, un 40% de los alérgicos están sensibilizados a este árbol, abundante en el entorno urbano.

El año pasado, la escasez de agua hizo que hubiese menos alergias por gramíneas y más por polen de árboles como el olivo, el plátano y el ciprés. Este año, el frío invierno ha retrasado la floración de estas especies. Los cipreses, que habitualmente empiezan a florecer entre diciembre y enero, han iniciado su floración hace apenas dos semanas, explica Georgina Belmonte, coordinadora de la Red Aerobiológica de Cataluña. "Los alérgicos ya lo han notado; esta semana, los niveles de polen de este árbol han cuadriplicado a los del año pasado", afirma Belmonte. Los plátanos empezarán a florecer entre finales de marzo y abril.

Las alergias afectan ya a una cuarta parte de la población. Aunque pueden agravarse en épocas como la que ahora anuncian los expertos, la sintomatología se ha diluido durante el año. "Ahora hay alergias durante todo el año porque hay pólenes que hace 20 años no daban alergia", afirma Tomás Chivato, presidente de la SEAIC. En las ciudades, se debe a un aumento de la contaminación por vehículos diésel, que producen partículas que se unen al polen y hacen que sea más alergénico. También influye la mayor presencia de especies productoras de mucho polen, como las arizónicas, un arbusto de la familia de los cipreses que se ha popularizado en los jardines de los chalés y piscinas.

Chivato también explica el aumento de las reacciones al polen por la teoría de la higiene, según la cual la falta de exposición a gérmenes hace que el sistema inmune no aprenda a diferenciar a sus auténticos enemigos. "En lugar de luchar contra bacterias y virus tiene una respuesta exagerada a otros elementos no conocidos", explica Chivato.

En España hay unos ocho millones de alérgicos. El modelo predictivo de la SEAIC tiene como objetivo que puedan tomar medidas preventivas para paliar o evitar los síntomas que desencadena el alérgeno. Primero, es necesario un diagnóstico preciso, que identifique el alérgeno que provoca la reacción. Aún hay demasiadas personas sin un diagnóstico certero porque los visita el médico de familia y no un alergólogo, afirma Chivato.

Los especialistas aconsejan a los alérgicos que acudan al médico antes de adentrarse en la temporada de polinización y presentar síntomas para así prever sus tratamientos. También recomiendan evitar los lugares donde se encuentran los desencadenantes, por ejemplo zonas con césped, campos de cereales o avenidas con cipreses o plátanos, sobre todo entre las cinco y las once de la mañana, horas en que liberan más polen.

Los costes de la rinitis

Las rinitis alérgicas, no sólo a pólenes sino también a ácaros, afectan a un 21% de la población española, afirma Antonio Valero, alergólogo del hospital Clínic de Barcelona y responsable de un estudio de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (SAEIC) en el que participarán 800 alérgicos con rinitis. Su objetivo es analizar los costes directos e indirectos de esta patología.

Las alergias representan el 90% de las ventas de antihistamínicos. Los mayores picos de ventas coinciden con las mayores concentraciones de polen, sobre todo de gramíneas. Ocurre igual con las urgencias por alergias.

El estudio también prevé calcular los costes relacionados con la calidad de vida del alérgico. "Las alteraciones del sueño, las bajas o la disminución del rendimiento en el trabajo, los efectos secundarios de la medicación [los antihistamínicos provocan somnolencia]" son algunos de los aspectos que se analizarán, explica Valero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_