_
_
_
_
_

El gasto farmacéutico anual cae por primera vez

En medio año y con dos decretos de recortes de precios, el Ministerio de Sanidad ha conseguido lo que parecía un imposible: reducir lo que pagan las Administraciones por los medicamentos que se dispensan a través de las oficinas de farmacia. En concreto, el año pasado se pagaron 12.211 millones de euros, un 2,36% menos que en 2009, la primera caída desde que hay datos. En euros, representa un ahorro de más de 500 millones, si se considera que ya en mayo, antes de que se aplicaran los decretos, el gasto interanual iba ya por los 12.721 millones.

El reparto del ahorro ha sido muy desigual. Por comunidades autónomas, Canarias (-5,90%), Cantabria (-4,91%), Aragón (-4,43%) y la Comunidad Valenciana (-3,80%) son las que han registrado una mayor reducción del gasto farmacéutico, mientras que Melilla (2,44%), Murcia (1,93%) y Galicia (0,71%) han experimentado incrementos.

Más información
Cataluña y Andalucía exploran nuevos recortes farmacéuticos

Más recetas

El descenso de la factura se ha conseguido a pesar de que el número de recetas ha aumentado un 2,56%, hasta más de 957 millones, también con gran variación entre comunidades, desde el 7,66% de Baleares al 1,21% de las islas Canarias.

El aumento de esta variable es lo que hace que los laboratorios, grandes perjudicados junto a las farmacias por las medidas de ajuste, opinen que los decretos de reducción de precios son un parche, y que si se quiere reducir la factura, lo que debe hacerse es prestar una atención menos medicalizada. Farmaindustria afirma que ahora está vendiendo a pérdidas y que preferiría vender menos pero con beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_