_
_
_
_
_

Un grupo español halla una proteína eficaz contra el choque séptico

El choque séptico o infección generalizada de la sangre es la principal causa de muerte en las unidades de cuidados intensivos. Los antibióticos no pueden combatirlo eficazmente, ya que no eliminan la toxina bacteriana de la sangre del paciente ni controlan la respuesta inflamatoria que desencadena. Esta infección provoca una disminución de la presión sanguínea e inflamaciones, el fallo hepático, respiratorio o pulmonar. En la mitad de los casos causa la muerte del paciente.

En 2002, la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos propuso reducir en cinco años en un 25% la mortalidad producida por esta patología; pero es un objetivo no alcanzado.

Un equipo de investigadores del Clínic-Idibaps, encabezado por Francisco Lozano, en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, ha demostrado en ratones que la molécula CD6 de los linfocitos del sistema inmune podría combatir la sepsis y otras enfermedades inflamatorias de origen infeccioso.

Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, indican que sobrevive el 70% de los ratones con sepsis tratados con la infusión de la molécula CD6; sin este tratamiento, mueren antes de las 48 horas. El artículo demuestra por vez primera que esta biomolécula del cuerpo humano es capaz de identificar y unirse físicamente con una elevada afinidad a toxinas bacterianas que pueden desencadenar un choque séptico; es decir, que pueden ejercer la función de vigilancia que hasta ahora se creía era exclusiva del sistema inmunológico innato.

A través de la Agencia de Valoración y Comercialización de los Resultados de Investigación de la Universidad de Barcelona se ha solicitado una patente para el uso de esta proteína

para tratar el choque séptico y en otras posibles indicaciones. Ahora se ha iniciado un proyecto para que esta investigación culmine en un ensayo clínico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_