_
_
_
_
_
Entrevista:

La industria farmacéutica prevé entrar en pérdidas con los recortes

Al final, el Gobierno no ha decretado una rebaja del 7,5% del precio de todos los medicamentos, sino que el recorte se aplicará a los fármacos facturados al sistema nacional de salud (el 80% del total). Esta ha sido la única compensación que han obtenido los laboratorios (y distribución y farmacia) después del anuncio de las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, aun así, la conclusión del sector es clara. "Esta medida, sumada a la de hace un mes, nos mete en pérdidas", afirma un portavoz de Farmaindustria.

Los cálculos de la patronal son claros: la anterior medida (básicamente, una rebaja del 2% de todos los medicamentos no innovadores) "costará 600 millones de euros". La última (el real decreto salió ayer), "otros 750 millones".

Más información
Las farmacias se movilizan contra los recortes en los medicamentos

"Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Economía nos dieron en 2008 unos beneficios de 1.060 millones de euros. Y eso es menos que el impacto de esta medida". O, medido de otra forma: "Las mismas fuentes calculan que el beneficio del sector está en el 7%; un recorte del 7,5% es superior".

5.000 empleos directos

El impacto, a medio plazo, según las primeras estimaciones, es que peligran 5.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos, según el sector. En I+D calcula que se reducirá en 300 millones al año durante el próximo lustro. Farmaindustria celebra hoy una junta directiva extraordinaria para evaluar el decreto.

También la patronal de tecnologías sanitarias Fenin critica que la medida "que establece una rebaja general en su precio del 7,5% y del 20% en el caso de los absorbentes, podría afectar a la permanencia de estos productos en la oferta, repercutiendo así directamente sobre la calidad de vida de un colectivo de la población cada vez más amplio".

Fenin afirma que los precios del sector no han variado desde 1988, y que con la rebaja se desincentiva aún más un sector ya muy castigado; tanto que "durante casi cuatro años y medio no se han incorporado nuevos productos al sistema de salud".

El real decreto también contiene una medida aprobada con anterioridad, que es el establecimiento de una central de compras para el sistema nacional de salud. Las comunidades que lo deseen podrán adherirse, con el objetivo de conseguir comprar más barato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_