Domingo, 12/7/2009, 22:55 h

ELPAIS.COMSalud

Cuatro de cada diez menores se alteran si les privan del móvil

Madrid inicia un programa para prevenir las adicciones a las nuevas tecnologías

MAYKA SÁNCHEZ - Madrid - 20/03/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos
Imprimir   Enviar

Estudios promovidos durante 2004 y 2005 por la Oficina del Defensor del Menor revelan que el 37% de los menores de edad manifiesta la necesidad de conectarse con frecuencia a las nuevas tecnologías, el 38% desarrolla reacciones adversas al verse obligado a privarse del móvil y el 14% reconoce sentirse enganchado a algún videojuego.

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha desarrollado en tres centros educativos durante el primer trimestre del curso 2006-2007 la fase piloto del proyecto Avanzamos, dedicado a la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías (Internet, móvil, videoconsola). El programa tiene por objetivo promover un uso correcto de estas tecnologías. Este pilotaje se ha realizado con la colaboración de la Fundación Gaudium, especializada en el manejo de adicciones sin sustancia, y han participado 225 alumnos de 11 y 12 años y sus padres.

Según Manuel Molina, director gerente de la Agencia Antidroga, es el primer paso de un proyecto que se desarrollará durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009, del que se verán beneficiados 18.000 escolares de quinto y sexto de educación primaria obligatoria, así como sus padres. Para el programa Avanzamos la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha destinado una inversión de 399.168 euros.

Molina sostiene que los satisfactorios resultados de la fase piloto auguran una buena evolución del proyecto. "No debemos culpar en ningún caso a las nuevas tecnologías, cuyo uso razonable puede ser enormemente positivo y útil para los más jóvenes. Pero sí tenemos que identificar y evitar los factores de riesgo de enganche", advirtió.

A tenor de los datos que reflejan los cuestionarios de la fase piloto, la aplicación de este programa mejora significativamente los factores de protección de los escolares participantes ante el desarrollo de adicciones a las nuevas tecnologías. Las primeras conclusiones sugieren que el programa ha facilitado que los alumnos se hayan observado a sí mismo con otros ojos respecto al uso que hacen de estos procedimientos y han tomado conciencia de que deben cambiar de actitud.

También se ha observado que algunos de los alumnos participantes se han impuesto por iniciativa propia ciertas normas en el uso razonable de estas tecnologías, sin la mediación de los padres. No obstante, el proyecto ha puesto de manifiesto la necesidad de la colaboración de los progenitores por la carencia previa que tienen en este campo y la ayuda que pueden representar para sus hijos.

Se trata de la primera experiencia de estas características que se emprende en todo el territorio español.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Adicciones a las nuevas tecnologías
Ampliar

Adicciones a las nuevas tecnologías- LUIS MAGÁN

 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información