_
_
_
_
_

Un muerto por la mutación del H1N1 en Andalucía

Un hombre de 31 años falleció en Andalucía por complicaciones derivadas de la D222G, una mutación del virus de la gripe A. Es el segundo fallecido en España por esta alteración del H1N1. Una mutación que ya ha causado otras muertes en países como Noruega -donde se detectó por primera vez hace un mes y medio- u Holanda. Los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, el centro de referencia de gripe, revelan que el fallecido no tenía antecedentes médicos y que murió por un fallo multiorgánico.

Las autoridades aún están analizando la mutación del H1N1 localizada ahora en Andalucía. Los expertos del Carlos III sostienen que la alteración podría favorecer que el virus encuentre más facilidad para infectar las zonas inferiores del tracto respiratorio. Hace un mes se detectó la primera víctima mortal por la mutación D222G en España. Se trataba de una mujer de 35 años que falleció en Cataluña. Además, la alteración del virus se ha detectado en otras tres personas en España, que han logrado recuperarse después de estar ingresados graves.

Al margen de la mutación, el H1N1 se ha cobrado ya 247 vidas en España. El pico de la pandemia ya ha remitido y, sin embargo, la campaña de vacunación aún no ha terminado. Sanidad estudia ahora, según reiteró la ministra Trinidad Jiménez, qué hacer con las vacunas sobrantes. De los 13 millones servidos por los laboratorios (se compraron 37, pero se llegó al acuerdo de que no se enviarían todas) sólo se han utilizado dos. Así, explicó Jiménez, las dosis que no se utilicen podrían venderse a otros países de la UE, como Polonia o Bulgaria, o donarse a países en desarrollo. Una fórmula que también estudia EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_