El peso de los genes en la hiperactividad
El 7-8% de los niños en edad escolar son hiperactivos, y un 60-70% continúa padeciendo este trastorno en la edad adulta. Los niños que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se distraen fácilmente, son impulsivos e hiperactivos; en la edad adulta puede originar alteraciones laborales y sociales. ¿Es el mismo trastorno? ¿Hasta qué punto es genético? Estas son algunas de las preguntas que se hacían los científicos.
Ahora, un equipo del Servicio de Psiquiatría y del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona ha obtenido datos que refuerzan la idea de que se trata del mismo trastorno en ambos grupos de población, tras encontrar bases genéticas comunes. La investigación, publicada en Biological Psychiatry, se ha realizado en colaboración con el Centro de Regulación Genómica, el Hospital Mutua de Terrassa y la Universidad de Barcelona.
Para saber si existían bases genéticas comunes en el trastorno que sufren niños y adultos estudiaron entre 2004 y 2007 a 546 pacientes (216 adultos y 330 niños), la mayor muestra de pacientes estudiada en España. Y uno de los hallazgos es que la carga genética incluye los genes CNTFR, NTF3 y NTRK2 implicados en el desarrollo del sistema nervioso durante el crecimiento del individuo.
"Muy probablemente, habrá ciertas diferencias genéticas entre la población de pacientes en los que la hiperactividad remite en la edad adulta y la población de pacientes en la que persiste", añade Ramos-Quiroga. Esta última conclusión refuerza la teoría del fuerte origen genético de la hiperactividad, que es del 80%, según Antoni Ramos-Quiroga, del departamento de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebrón. "Los factores ambientales y socioeconómicos lo que hacen es agravar los síntomas, pero difícilmente explican por sí solos toda la sintomatología", añade.
En un trabajo anterior publicado en Mollecular Psychiatry el año pasado, evaluaron 19 genes del sistema serotoninérgico y descubrieron cómo las alteraciones de la neurotransmisión de la serotonina puede contribuir también al desarrollo del TDAH.
Estos descubrimientos permitirán, según Ramos-Quiroga, "conocer quién puede responder bien a un fármaco y desarrollar nuevas moléculas más eficaces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































