_
_
_
_
_

Los riesgos de la EPO en el organismo de los ciclistas

Un ciclista español atendido por un dolor de cabeza ha sacado a la luz el primer caso de trombosis cerebral provocado por consumo de eritropoyetina (EPO) y otras sustancias prohibidas utilizadas para aumentar el rendimiento deportivo. El caso clínico, que constata el grave riesgo de infarto cerebral e incluso de muerte que provoca el dopaje, se ha publicado en el número del 26 de febrero de la revista Neurology, por médicos de la Clínica Universitaria de Navarra.

Al ciclista, que fue atendido en dicho centro para evaluar los continuos dolores de cabeza que sufría, se le diagnosticó una trombosis cerebral provocada por coágulos sanguíneos. Esta patología puede causar la necrosis de tejido nervioso (infarto cerebral) y, dependiendo de la zona afectada, graves secuelas neurológicas.

Más información
El líder del Giro, Stefano Garzelli, positivo en un control antidopaje
El dopaje vuelve a machacar al Giro

En vista de que el dolor de cabeza del ciclista no mejoraba con el tratamiento habitual, y tras una larga batería de pruebas de laboratorio, que incluían exploraciones con tomografía computerizada y resonancia magnética, se determinó que la causa era el consumo de EPO y hormonas del crecimiento, unido a un elevado consumo de vitamina A. Este método de dopaje es ampliamente utilizado por los deportistas porque aumenta la proporción de glóbulos rojos en sangre como en el entrenamiento a gran altitud y es difícil de detectar en la orina. La mayor densidad de la sangre es lo que aumenta el riesgo de coágulos.

'Aunque no podemos atribuir la aparición de la trombosis a un único agente dopante, es probable que la combinación de los fármacos con una dosis elevada de vitaminas produjese la lesión al atleta', afirma uno de los autores del estudio, Eduardo Rocha, de la Clínica Universitaria de Navarra.

'Al hacerse más popular la práctica del dopaje sanguíneo entre los atletas, es necesario investigar nuevos métodos de detección, así como realizar una evaluación más exhaustiva para buscar posibles complicaciones provocadas por el dopaje en los atletas de competición', concluye Rocha. 'Educar a los atletas sobre los posibles riesgos para la salud que presentan los fármacos para potenciar el rendimiento también sería beneficioso'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_