Lunes, 13/7/2009, 12:30 h

ELPAIS.COMCiberpaís

CARLOS ÁLVAREZ

Ajedrez olímpico

CARLOS ÁLVAREZ 13/11/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos
Imprimir   Enviar

ESTÁ CONSIDERADO un deporte, pero, a pesar de su antigüedad y popularidad, el ajedrez aún no tiene un lugar en los Juegos oficiales; de momento.

La noticia en otros webs

Lo que sí tiene son sus propios Juegos Olímpicos. Como los que se celebran durante este mes de noviembre en la ciudad alemana de Dresde. Y cuenta también, como cualquier deporte que se respete, con su propia Federación Internacional, la FIDE, en activo desde el año 1924, que es la encargada de organizar el campeonato mundial, calcular el rango de los jugadores y nombrar maestros internacionales.

www.schacholympiade.org

www.fide.com

Lo que también tiene el ajedrez, prácticamente desde el nacimiento de Internet, es una presencia importante en la Red, que permite, entre otras cosas, la organización de partidas y torneos en red con mucha mayor capacidad y realismo que los que en tiempos no muy lejanos se practicaban por correo postal o por teléfono. Para quienes quieran iniciarse en este deporte-juego de mesa, tanto como para los jugadores más expertos, no faltan recursos, como la enciclopedia OlimpBase, con información sobre los diferentes campeonatos de ajedrez, incluidos estos Juegos que se están celebrando.

www.olimpbase.org

Ya desde edad muy temprana, hay elementos de apoyo digitales al estilo del portal Jaque Mate organizado a nivel escolar por Educared, para aprender y practicar. Y es posible iniciarse también en el argentino Aprender Ajedrez.

www.jaquemate.org

www.aprenderajedrez.com.ar

Tenemos diferentes tableros virtuales para competir con el ordenador en Juegos de Ajedrez. Y una gran variedad de páginas web desde las que participar en competiciones en red, como Ciber Chess, con chat privado incorporado, y blogs monográficos como Ajedrez Online.

www.pequejuegos.com/buscador.php?busqueda=ajedrez

www.ciberchess.com

ajedrez-online.blogspot.com

El sitio Superajedrez, además de partidas digitales, dispone del reglamento oficial, cursos, clases, consejos, movimientos, descargas y muchas cosas prácticas sobre este deporte en el que sobre todo se ejercita la mente.

www.superajedrez.com

Sin olvidar, ya en plan avanzado, que el ajedrez ha dado origen, desde hace muchísimo tiempo, a multitud de variantes sobre los más sofisticados tableros de juego. Podemos conocerlas de cerca en páginas web como The Chess Variant Pages y la misma enciclopedia libre, Wikipedia. Y practicarlas en SchemingMind.

www.chessvariants.org

es.wikipedia.org/wiki/Variante_del_ajedrez

schemingmind.com

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información