_
_
_
_
_
IV CONGRESO DE LA LENGUA

'Cien años de soledad' conmemorativa

LA NOVELA latinoamericana más universal y popular no es perfecta. Una treintena de correcciones ha tenido que hacer Gabriel García Márquez a su Cien años de soledad. Lo ha hecho para fijar definitivamente su novela con motivo de la edición conmemorativa por los 40 años de la primera edición. Un homenaje que hace la Real Academia de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que edita Alfaguara.

El resultado de esa revisión que ha hecho García Márquez a la historia de la estirpe de los Buendía en Macondo se conocerá oficialmente este lunes 26 de marzo en la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena de Indias (Colombia). El mismo día en que se le rinde homenaje ante los representantes de las 22 academias de la lengua, escritores, intelectuales, artistas, políticos y periodistas de todo el mundo que asisten al congreso.

Esta edición cuenta con diversos estudios sobre la obra a cargo de escritores como Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa (se ha recuperado una parte de su Historia de un deicidio), Claudio Guillén y Sergio Ramírez, y el propio director de la RAE, Víctor García de la Concha.

La tirada inicial es de 400.500 ejemplares (80.000 en España y 320.500 en América). Estos primeros libros han requerido cerca de 400.000 kilos de papel y 1.650 kilos de tinta. Esta edición conmemorativa estará disponible durante tres años, fecha por la que se han negociado los múltiples derechos que tiene la novela en diferentes países latinoamericanos. El precio es de 9,75 euros.

Se trata del segundo título de la colección Obras clásicas de la lengua española, editado por la RAE bajo el sello de Alfaguara. En 2004 fue Don Quijote de La Mancha, con motivo del cuarto centenario de la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra, que se presentó en el III Congreso de la Lengua realizado en Rosario (Argentina). De esa edición se vendieron dos millones y medio de ejemplares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_