_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Economía española para extranjeros

William Chislett

William Chislett, ex corresponsal en España del Times y en México del Financial Times y, sobre todo, un hispanista de pro que ha vivido más de 20 años en nuestro país, nos ha vuelto a sorprender con este excelente libro escrito en inglés sobre el rápido desarrollo español de los últimos 33 años, desde el comienzo de la transición hasta nuestros días. A lo largo de sus 240 páginas hace un repaso desapasionado, analítico y profundo, pero también conciso y directo, de cómo han evolucionado la política, la sociedad y la economía española en dicho periodo, en el que, en un tiempo récord, se han producido transformaciones y cambios muy notables, casi todos ellos mejorando la situación anterior.

Spain Going Places. Economic, Political and Social Progress, 1975-2008

William Chislett

Editado por Telefónica, SA

Analiza, con amplio detalle y sustrato estadístico, cómo España ha pasado, en dicho periodo, de ser un país no democrático a otro democrático, de un país centralizado a otro de regiones autónomas, de un país sin apenas instituciones a otro razonablemente regulado y supervisado, de un país en desarrollo a otro desarrollado, de un país sin infraestructuras a otro con trenes de alta velocidad, autopistas, y grandes puertos y aeropuertos, de un país sin Estado de bienestar a otro con educación, sanidad y seguridad social universales, de un país de tradición emigratoria a otro de gran inmigración, de un país con mayoría de empresas públicas a otro de gran mayoría de empresas privadas, muchas de ellas ya multinacionales, de un país bastante cerrado al exterior a otro de los más abiertos, de un país exportador de materias primas a otro de manufacturas y servicios, y de un país gran receptor de inversión directa extranjera a otro de creciente inversión española directa en el extranjero con grandes empresas españolas a la cabeza, que ya se conocen en algunos países como la Armada Española.

Pues bien, a pesar de estos éxitos, el autor se sorprende de las enormes diferencias que todavía existen entre la realidad española y la percepción que de ella se tiene en el extranjero, especialmente en Norteamérica, donde se confunde Spanish con Hispanic, o en Asia, donde el desconocimiento es todavía mayor, tanto en términos de imagen como de marca. Es realmente paradójico que esto ocurra todavía cuando cientos de millones de extranjeros han pasado por España como turistas, como estudiantes o como empresarios. No hay que olvidar que España recibe cada año más del 7% del total de los visitantes mundiales. Luchar contra unos estereotipos negativos creados sobre los españoles o nuestro país, que son enormemente difíciles de cambiar, y crear una nueva marca internacional de país, que sea realmente representativa de la realidad española actual, son dos de los muchos retos que quedan para darse a conocer en un mundo de hoy como lo que ya es y no como lo que en su día fue. El autor dedica un último capítulo a dar algunas ideas sobre lo que queda por hacer en la política, la sociedad y la economía para continuar convergiendo con los países más avanzados.

Este libro es ya una parte de ese esfuerzo que hay que hacer para dar a conocer la realidad española a todo ese amplio mundo que habla y lee en inglés, que todavía desconoce las transformaciones que ha experimentado en las tres últimas décadas, de ahí que sea muy bienvenido.

También es un libro de interés para los mismos españoles como fuente de referencia y de consulta, de este periodo glorioso de la joven democracia española, especialmente por su amplio y solvente acervo analítico y estadístico. Finalmente, debería de ser asimismo de lectura obligada para algunos analistas extranjeros que hablan de la economía española con cierta ligereza y sin realmente conocerla en detalle, como hemos podido comprobar muy recientemente. Vale la pena leerlo y se puede descargar en PDF de la web del Real Instituto Elcano.

Guillermo de la Dehesa es presidente del Centre for Economic Research (CEPR).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_