_
_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Especializarse para no morir

La búsqueda de nichos terapéuticos, alternativa para los laboratorios españoles

Los laboratorios de capital nacional representan un 20% de toda la industria farmacéutica en España. Son pequeños. Apenas cuatro empresas cotizan en Bolsa: Faes Farma, Zeltia, Grifols y Almirall. Y sólo una, esta última, aparece en el ranking de las top ten que más venden en España. Ocupa el puesto número siete. Los fármacos que comercializa Almirall en el mercado doméstico le reportaron en 2008 unos ingresos de 548 millones de euros, un 4% más que el ejercicio anterior. Tiene una cuota de mercado del 3,6%, según la consultora farmacéutica IMS Health, por detrás de Pfizer (mil millones y un 6,7% de la tarta médica), Sanofi-Aventis, Novartis, Roche, Glaxo y Johnson & Johnson, los gigantes del sector.

Más información
Llega la píldora de la fusión
La crisis obliga a Porsche y Volkswagen a fusionarse

¿Pueden competir los laboratorios españoles en un mercado global dominado por Goliats o ha llegado también el momento de que piensen en aumentar el tamaño? Almirall tiene muy claro que sí. Ya lo hizo en 1997 al fusionarse con Prodesfarma. El presidente de la compañía, Jorge Gallardo, aboga por que se produzcan fusiones entre farmacéuticas españolas para que la industria del país gane dimensión. Pero eso es algo que en España, y muy particularmente en Cataluña, donde se concentra gran parte del sector, provoca urticaria.

Para los expertos no todo es cuestión de tamaño, sino de especialización, de buscar nichos de mercado donde poder ser fuerte, explica Rafael Rodríguez, socio de PricewaterhouseCoopers. El informe de previsiones para 2009 de IMS Health considera uno de los factores clave del crecimiento del mercado mundial el "mayor énfasis de las especialidades terapéuticas y nichos de mercados". La consultora prevé un crecimiento del 8,5% de las especializadas en todo el mundo, cuya contribución al crecimiento total del mercado supondrá un 67%.

"En según qué sector es imposible ser líder mundial sin tamaño, pero si lo que haces es un determinado perfil de aluminio para una aplicación concreta... Ahí está la General Motors

[al borde de la quiebra] frente a la BMW o Porsche [líderes en rentabilidad]", ilustra el profesor del IESE Pedro Nueno. Uno de los mejores ejemplos de éxito en este sentido es Grifols.

La firma catalana es el primer productor europeo de hemoderivados (el suero de los hospitales) y el cuarto mundial. Acaba de comprar el 49% de la firma que comercializa sus productos de diagnóstico en Australia y Nueva Zelanda por 25 millones de euros para potenciar su negocio en la zona de Asia-Pacífico y está preparando su entrada en el mercado japonés.

Quien también triunfa en Estados Unidos, además de Grifols, es PharmaMar, perteneciente a la biotecnológica gallega Zeltia, que ha alcanzado un acuerdo con J&J para la comercialización internacional del antitumoral Yondelis, uno de los ocho únicos fármacos lanzados en todo el mundo en 2007.

Las alianzas estratégicas son una buena alternativa para suplir la falta de músculo financiero para invertir en I+D. El segundo grupo de capital español, Esteve, ha llegado a un acuerdo con la japonesa Teijin Pharma para crear una sociedad conjunta para suministrar a hospitales y domicilios de bombonas y dispositivos de oxígeno. Con esta alianza, Esteve se asegura también un negocio diversificado. Dos pájaros de un tiro.

Pero la prioridad sigue siendo la investigación El éxito de salida de la licencia Bondenza (para el tratamiento de la osteoporosis) fue una de las causas que permitió a Faes Farma sobreponerse al recorte de precios de los medicamentos el año pasado. La firma vislumbra un panorama prometedor ante las negociaciones con las farmacéuticas que pretenden su licencia para el tratamiento antialérgico Bilastimina.

Uriach, el laboratorio más antiguo de España -se fundó en 1838-, optó en 2006 por segregar la actividad de I+D en una nueva sociedad, Palau Pharma. Pero la crisis financiera está frenando su crecimiento.

Ferrer Internacional, por su parte, invertirá 50 millones de euros en un centro de I+D en Barcelona, ha instalado un laboratorio especializado en el tratamiento de enfermedades tropicales junto al grupo de origen indio KPC en Calcuta, y en 2008 realizó cuatro pequeñas adquisiciones fuera de España.

Una empleada trabaja en los laboratorios Pharmamar, filial de Zeltia, en Colmenar Viejo (Madrid).
Una empleada trabaja en los laboratorios Pharmamar, filial de Zeltia, en Colmenar Viejo (Madrid).ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_