Exploradores del otro mundo
Cinco nombres de autores que escriben en español demuestran que el género orbita más allá de lo admitido.
José Carlos Somoza. Ingeniero en pesadillas. Cazador, como buen psiquiatra, de pesadillas literarias, el inquieto e inquietante Somoza (La Habana, 1959) reinventa géneros a través del thriller. A la ciencia-ficción ha aportado Clara y la penumbra (Planeta), Zigzag (mezcla de terror, supercuerdas y viajes temporales) y La llave del abismo (también en Plaza & Janés, un lovecraftiano Premio Torrevieja sobre el fanatismo en un escenario apocalíptico). Las tres novelas, adictivas, revelan que todo universo futuro o paralelo oculta una amenaza.
Juan Miguel Aguilera. Exportador de universos. Experto en tándems (con Javier Redal y Rafa Marín), el creador del cúmulo globular de Akasa Puspa (Valencia, 1960) merece el título de autor estrella de su generación por su éxito en Francia, donde triunfa -como aquí- con obras como La locura de Dios, la ucronía medieval El sueño de la razón (Minotauro) y el ciclo Mundos en la eternidad, ampliado en 2005 con Mundos y demonios (Bibliópolis). Su fértil Imperio, hinduista e hipertecnológico, es un regalo verdaderamente de otra galaxia.
Elia Barceló. La dama de los mil mundos. Exigente en el estilo y transgresora en las reglas, la dama de la ciencia-ficción española (Elda, Alicante, 1957), hoy más volcada en la fantasía, prueba que la sutileza en personajes y relaciones mejora toda extrapolación. Profesora de Literatura en Innsbruck y autora de obras tan innovadoras como El mundo de Yarek, El vuelo del hipogrifo o El secreto del orfebre (en Lengua de Trapo), en su nuevo Futuros peligrosos (Edelvives) ha reunido diversos relatos de anticipación científica sobre nuestro inquietante porvenir.
José María Merino. Un futurista en la Academia. Miembro de la Real Academia desde marzo, este leonés (nacido en A Coruña en 1941) tiene el mérito de ser el defensor más prestigiado del género. Amante del cuento y la fantasía en general, su Novela de Andrés Choz (Alfaguara) y muchos de sus relatos rebosan ciencia-ficción. Su novedad Las puertas de lo posible (Páginas de Espuma) posee 17 cuentos que, del cambio climático a la ingeniería genética, ofrecen fabulaciones científicas en su mano memorables.
Domingo Santos. Decano y padre de Gabriel. Clásico del género -junto a Gabriel Bermúdez Castillo, más literario-, el histórico Pedro Domingo Mutiñó, Santos por seudónimo (Barcelona, 1941), es el patriarca de la ciencia-ficción española. Editor, traductor y fundador de la revista Nueva Dimensión, es también un prolífico narrador cuya obra sobre robots Gabriel marcó época en los sesenta. Su especulación política El día del dragón, publicada en enero por Ediciones B, permite valorar por qué Santos da hoy nombre hasta a un premio literario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































