_
_
_
_
_

Vamos a menos (el regreso)

Javier Rodríguez Marcos

EN ENERO de 2001 Juan Goytisolo publicó en este periódico un artículo titulado Vamos a menos en el que criticaba "la putrefacción de la vida literaria española" y "el triunfo del amiguismo pringoso y tribal".

PREGUNTA. ¿Seguimos yendo a menos?

RESPUESTA. En España hubo una transición política pero no una transición cultural. Ahí están la endogamia de la universidad y esos programas sobre lo que se puede y no se puede leer... A veces me dicen: "Es usted un heterodoxo". Yo no soy heterodoxo. Sólo he tratado de ampliar la apreciación de la cultura española, ver lo que se deja de lado. De hecho, yo di el primer curso en Estados Unidos sobre La lozana andaluza.

P. Pero hoy se estudia La lozana andaluza en el bachillerato.

R. Pues a mí me denunció un profesor en el año 1970 por enseñar una "obra pornográfica".

P. Quizás el problema ya no son La lozana andaluza o La Celestina, que están disponibles en ediciones escolares.

R. Tal vez, pero toda la labor del exilio sigue en la sombra. Este año se ha celebrado el centenario de Vicente Llorens y nadie ha dicho una palabra. Su retrato del exilio español es sobrecogedor, y de una actualidad total cuando habla de la discontinuidad cultural española. Un libro como La Regenta, que hoy todo el mundo reconoce como la gran novela del siglo XIX, estuvo medio siglo fuera de circulación. Desde 1912 hasta 1965 era imposible conseguir un ejemplar.

P. El protagonista de su novela Don Julián aplastaba moscas contra las páginas de algunos libros.

R. Era una crítica a la lectura nacional-católica de la literatura española.

P. ¿Y qué obras merecerían hoy una ración de moscas?

R. Toda la basura editorial. Las grandes editoriales sólo buscan libros fáciles.

P. ¿Y a quién indultaría?

R. No querría ser injusto. Entre los jóvenes, José María Pérez Álvarez, con sus novelas Nembrot y Cabo de Hornos, Javier Pastor y José María Ridao, o lo que escribe Antonio Pérez-Ramos. También Nuria Amat e Isaac Rosa [Premio Rómulo Gallegos por El vano ayer]. De Isaac Rosa se ha citado sobre todo su compromiso político. Lo dejo de lado. Me interesa muchísimo su trabajo literario. ¿Los valores de todos ellos? En sus obras hay siempre una gran elaboración del lenguaje. Son literatura, no productos literarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_