_
_
_
_
_
Reportaje:LITERATURA JUVENIL

Las aventuras del Cid

Desde la celebración del IV Centenario del Quijote, la edición de clásicos para niños se ha convertido en una de las tendencias de éxito del sector infantil-juvenil. No es extraño, pues se trata de unos libros que contentan a todos: a los editores, que pueden disfrutar preparando cuidadas ediciones con los mejores autores e ilustradores del momento, y que, además, los venden muy bien; a los padres y profesores, que se sienten seguros eligiendo libros "de calidad" y formativos (un clásico siempre es garantía); y a los niños, que no encuentran muchas diferencias -ni en la presentación, ni en el contenido, ni en la amenidad- entre ellos y los otros libros que leen habitualmente. El éxito ha acallado, incluso, el viejo debate entre los defensores de "no tocar" a los clásicos y los partidarios de "usar y abusar" de ellos, con el "buen fin" de familiarizar a las nuevas generaciones con la tradición cultural desde las primeras edades. Este año toca El Cid. La celebración del VIII centenario del Cantar de Mio Cid, la obra literaria más antigua escrita en castellano, y cuyo códice se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, así lo ha determinado. La gesta de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es ya "el clásico infantil" de 2007, y los primeros títulos que se le han dedicado ya "campan" por librerías y ferias de libros.

Hay que familiarizar a las nuevas generaciones con la tradición cultural
Más información
Leerlo como novedad literaria

Como es habitual, la oferta es variada y abarca desde libros ilustrados para pequeños y medianos lectores (5-10 años) -Pictogramas en la historia de El Cid Campeador (SM), La historia del Cid Campeador (Lumen) y Mi primer Cid (Anaya)-, que se limitan a caracterizar al personaje, incidiendo en sus virtudes de ejemplar caballero -lealtad, valor, generosidad- y en sus extraordinarias batallas; las singulares recreaciones de la especialista Rosa Navarro Durán -El Cid contado a los niños (Edebé)-, pensadas para lectores de 8-10 años en adelante, hasta la cuidada edición ilustrada por Pablo Auladell, El Cantar de Mio Cid (Edelvives), de interés para estudiantes de secundaria, que ofrece una adaptación de Vicente Muñoz Puelles, fiel al texto original pero con lenguaje actual, que consigue convertir en una lectura muy amena y emocionante la lección de historia sobre la España medieval que narra el Cantar: "Son tiempos en los que la vida vale poco y hay muchas guerras. Combaten moros contra cristianos, cristianos contra cristianos y moros entre sí. Almutamiz, rey moro de Sevilla, y Almudafar, rey moro de Granada, son vasallos de don Alfonso, rey de Castilla y León, a quien cada año pagan cuantiosos tributos. Pero se odian entre sí, y cada uno desea la muerte del otro".

28 paginas. 13,50 euros.

Mi primer Cid. Adaptación de Ramón G. Domínguez. Ilustraciones de Max. Anaya. Madrid, 2007. 32 páginas. 5 euros.

El Cid contado a los niños. Rosa Navarro Durán. Ilustraciones de Francesc Rovira. Edebé. Barcelona, 2007. 186 páginas. 18 euros.

El Cantar de Mio Cid. Adaptación de Ramón García Domínguez. Ilustraciones de Max. Anaya. Madrid, 2007. 64 páginas. 8 euros.

Mi primer Cid. José María Plaza. Ilustraciones de Jvlivs. Espasa Calpe. Madrid, 2006. 176 páginas. 13,50 euros.

El Cantar de Mio Cid. Adaptación de Vicente Muñoz Puelles. Ilustraciones de Pablo Auladell. Edelvives. Zaragoza, 2007. 154 páginas. 9,70 euros.

Ilustración de Max para 'El cantar de Mio Cid', contado por Ramón García Domínguez.
Ilustración de Max para 'El cantar de Mio Cid', contado por Ramón García Domínguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_