_
_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Esto no basta para cambiar el modelo

Las medidas anunciadas por Zapatero van por "buen camino" pero resultan insuficientes, según los expertos

El presidente del Gobierno desgranaba el pasado martes una nueva batería de medidas "para apoyar con decisión este modelo renovado de crecimiento", aseguraba a los diputados durante el debate sobre el estado de la nación. "Once nuevas medidas para un nuevo modelo de crecimiento", insistía La Moncloa en sus notas de prensa después de la intervención del presidente. El miércoles, José Luis Rodríguez Zapatero añadía una medida más a ese paquete, hasta un total de 12 iniciativas.

Pero la realidad se muestra tozuda y no parece que las iniciativas anunciadas esta semana sirvan para cambiar el marco de crecimiento español. "Eso exigiría medidas con objetivos claros y no decisiones cortoplacistas", sentencia Manuel Sousa Andrade, asesor jefe de carteras de inversión de Saxo Bank.

No es que las medidas se consideren negativas. Los expertos consultados creen que buena parte de las medidas

"van en la buena dirección" y que, a falta de concreciones, tienen "una importancia presupuestaria significativa en relación al PIB", según Laurence Boone, de Barclays, que evidencia su importancia. Sólo que "no sirven para cambiar el modelo productivo", admite Marián Fernández, de Inversis Banco. Todo lo más para "frenar en parte la crisis", dice la analista.

Las iniciativas muestran, además, algunas incoherencias con el discurso oficial. Entre la batería de medidas anunciadas por Zapatero se incluye un ajuste del gasto público para reducir la presión sobre las cuentas del Estado, muy golpeadas por la pérdida de ingresos derivada de la crisis.

GASTO PÚBLICO La Innovación paga el ajuste. 1.000 millones de euros de recorte del presupuesto total

Se trata de un recorte del gasto de 1.000 millones de euros que, unidos a los 1.500 millones recortados en febrero, "constituyen el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia", subrayó el presidente.

Pese a las declaraciones, es el Ministerio de Ciencia e Innovación el que soporta la mayor parte de ese recorte. 289,66 millones menos sobre un presupuesto inicial para 2009 de 3.420,27 millones, es decir el 8,4% de su presupuesto pero casi el 30% de todo el ajuste. Es difícil que, en estas condiciones, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) se conviertan en el eje del nuevo modelo de crecimiento.

La medida, sin embargo, sirve para calmar las alarmas suscitadas entre algunos analistas extranjeros por la sostenibilidad de las finanzas públicas. "A medio plazo será difícil que España salga de los números rojos", asegura Boone. "No me preocupa el nivel de déficit público ni su impacto sobre la deuda", viene a responder Rafael Pampillón, profesor de Entorno Económico, de IE Business School. "pero sí en qué se gasta el dinero público", precisa.

Pues se gastará, entre otras cosas, en apoyar la compra de automóviles con 500 euros por parte del Estado, que según los planes del Gobierno deberán completarse con 500 euros aportados por las comunidades autónomas y otros 1.000 euros por la industria. Una medida cuando menos "discutible" para la mayoría de los analistas. "Los incentivos para industrias tan rígidas como las del automóvil no creemos que sean la mejor opción. España sigue muy por detrás que el resto de los países desarrollados en inversión en I+D y ahí sí es necesario el empuje de la administración", según Sousa Andrade.

AUTOMÓVIL 500 euros por compra directa. El sector y las autonomías aportarán otros 1.500 euros

Marián Fernández, sin embargo, critica el reparto de la financiación y que el caracter de las ayudas no fuera inmediato, lo que iba a postergar decisiones de compra. Ahí el Gobierno ha actuado con rapidez y ha anticipado a este mismo lunes la entrada en vigor de la subvención. Aunque nadie más crítico que Dominic Bryant, analista de BNP Paribas, que aseguraba que los subsidios para comprar coches nuevos significarán poco para los más de cuatro millones de parados que hacen cola en las oficinas del INEM.

Una de las principales novedades anunciadas por el Gobierno es la nueva Ley para la Economía Sostenible, considerada por el Ejecutivo la base del "modelo renovado de crecimiento". "Para apoyar la inversión en estos proyectos, proyectos de economía sostenible, vamos a poner en marcha y proponer dos fuentes específicas de financiación", decía Zapatero al Congreso.

ECONOMÍA SOSTENIBLE Colaboración pública-privada. Fondo de 20.000 millones de euros para 2010 y 2011

La más importante, un Fondo para la Economía Sostenible, instrumentado a través del ICO, que movilizará 20.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, durante los años 2010 y 2011. "Sin duda, el cambio de modelo [de crecimiento] y los cambios tecnológicos deben estar impulsados por el Estado. Implantar este tipo de políticas exige un acelerón por parte del sector público porque siempre los nuevos sectores son más caros al principio que los tradicionales", defiende Rafael Pampillón. Otros expertos alaban la cooperación pública-privada pero exigen concreción. Este tipo de leyes "tiene que venir acompañado de un ejercicio de planificación económica profunda con estrategias bien identificadas y objetivos concretos", dice Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia de UBS WM en España. "Faltan detalles y las recetas no deben dirigirse sólo a resolver la crisis sino a un proyecto que trascienda varias legislaturas", advierte, por su parte, la analista de Inversis Banco.

La otra fuente de financiación de la Ley de Economía sostenible será el Fondo de Inversión Local, dotado en esta ocasión con 5.000 millones de euros y que se suman a los 8.000 millones que ya se han distribuido entre los ayuntamientos. El destino -dice el gobierno- será para obras medioambientasles, de dependencia y tecnológicas. Y aquí las críticas no se han hecho esperar.

"En un momento de crisis como el actual hay que impulsar el gasto público pero no vale cualquier gasto. Que los ayuntamientos utilicen ese fondo, como está pasando, para arreglar el muro del cementerio del pueblo no conlleva ningún cambio de modelo", asegura Pampillón.

FONDO LOCAL Financiación a los consistorios 5.000 millones de euros para nuevas obras.

El gobierno insiste en que los 8.000 millones distribuidos hasta ahora han servido para crear 240.000 empleos, aunque casi todos son de carácter temporal. En el fondo se trata de compensar a los consistorios ante la brutal caída de ingresos que han sufrido, derivada del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En los años de bonanza, los ayuntamientos han asumido gastos y competencias por encima de las que estrictamente marcaba la ley y para los que ahora, en plena crisis, carecen de financiación. Y ahí se ha desaprovechado la oportunidad de promover un cambio estructural, que desde el propio gobierno se ha sugerido en alguna ocasión: recuperar las competencias urbanísticas a cambio de una mejora en la financiación local.

"Claramente no es una reforma estructural. Sería positivo que la única vía de financiación de los ayuntamientos en el futuro dejara de ser el sector inmobiliario pero eso no se ha cambiado. [Con estas medidas] sólo se trata de compensar a los ayuntamientos por la gran caída que sufre la construcción pero no es sostenible en el futuro", afirma Marián Fernández de Inversis Banco.

COMPRA DE VIVIENDA Fin a la desgravación Para rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011

Pero, sin duda, la medida que más atención ha recibido ha sido el anuncio de que la desgravación por compra de vivienda dejará de existir a partir de 2011. Algo que, en algún momento, todos los gobiernos se han planteado pero que nadie se ha atrevido a llevar a cabo por su elevado coste electoral. En un principio, la medida afectaría a rentas superiores a 24.000 euros pero el Grupo Socialista ya se ha mostrado dispuesto a elevar ese nivel.

"La medida tiene cosas buenas y malas", dice Laurence Boone, de Barclays, desde Bruselas. "Reduce las distorsiones que las desgravaciones introducen en el mercado de la vivienda y ayuda a deshacerse del stock de vivienda acumulada" hasta que entre en vigor la medida. Pero "no lucha contra la excesiva dependencia que la economía española tiene de este sector".

Más optimista se muestra Ruiz-Scholtes. "Elimina incentivos artificiales para el mercado inmobiliario, intenta equiparar fiscalmente la compra y el alquiler de vivienda y, al incentivar la compra de vivienda antes de 2011, eso reduciría el stock excedentario y limitaría la contracción de actividad".

Pero al ser una medida de impulso de la demanda quizás ahora sea el momento menos apropiado para aplicarla. "Si se hubiera hecho hace cinco años sí hubiera servido para moderar la burbuja inmobiliaria y, por consiguiente, la desaceleración", dice Pampillón.

ALQUILER Tratado igual que la compra Mejoran los beneficios para los propietarios

Marián Fernández recuerda que "el Gobierno ya intentó aplicar esta reforma en la ley de reforma fiscal de 2006. Es positivo que se equipare el tratamiento del mercado del alquiler al de la compra de vivienda, para que se convierta en una alternativa real y propicie el desarrollo de un sector que se encuentra a gran distancia del de nuestros socios europeos. Sin embargo, considero que fijar el nivel en 24.000 es lo más discutible porque realmente deja fuera a las clases medias". El gobierno ha introducido otra medida respecto al alquiler. La mejora de los beneficios fiscales para los propietarios de vivienda que las destinen al alquiler. La deducción de los ingresos generados por esta renta aumenta hasta el 60%.

La otra medida estrella del plan es la rebaja fiscal para pequeñas y medianas empresas, "base del tejido industrial español", recuerda un analista. Las empresas que mantengan o aumenten su plantilla este año respecto a 2008 verán reducido cinco puntos el impuesto sobre Sociedades -ahora en el 25% para las pymes- durante los próximos tres años. Ahí sí que el profesor Pampillón pide una rebaja definitiva.

PYMES Rebaja fiscal en Sociedades. Con el objetivo de apoyar el mantenimiento del empleo

"Es un impuesto que en realidad no recauda tanto y sigue siendo muy alto frente a países como Irlanda y Portugal que lo han rebajado al 12,5%, se deslocalizan las empresas y así el país a la vez que pierde competitividad pierde tejido industrial. Reducir el impuesto de sociedades es un tema urgente", asegura con vehemencia. En el blog que dirige [http://economy.blogs.ie.edu], el profesor atribuye la "timidez" del Gobierno con esta medida a que "quizá se piense que reducir el Impuesto de Sociedades no consigue votos, al fin y al cabo la mayor parte de la población cree que la reducción del Impuesto de Sociedades no les beneficia. Es un impuesto que deben pagar las empresas, es decir, los ricos. Craso error".

CHEQUE-TRANSPORTE. No pagará IRPF

Otros expertos, como Laurence Boone desde Bruselas, se suman a la petición de una rebaja definitiva e incluso "ampliar el ámbito de aplicación a muchas medianas empresas que están atravesando por serias dificultades con la crisis".

La última de las medidas fiscales se refiere al cheque-transporte, que no tributará a Hacienda y con la que el Gobierno espera conseguir una rebaja media del 24% pero que resulta "pecata minuta", a juicio de Fernández.

Las medidas en el ámbito educativo también suscitan un debate encendido. "Un cambio de modelo económico lleva muchos años y requiere una amplia batería de reformas estructurales, I+D e infraestructuras, cambios fiscales que incentiven la inversión en las actividades que se quieran potenciar y un acuerdo global entre gobierno central y entes territoriales y con los agentes sociales. Pero, sin duda, requiere mejoras en educación", dice el director de estrategia de UBS.

PARADOS UNIVERSITARIOS Matrícula del máster gratis 70 millones para apoyar la formación posgrado

Esa demanda es unánime entre los expertos y, por tanto, consideran insuficientes las dos medidas anunciadas por Zapatero. "Se necesita más. Se trata apenas de un guiño y ahí los dos partidos deberían tomárselo en serio, dejar de lado los intereses políticos y de votos", dice la analista de Inversis Banco.

AULAS DIGITALES 420.000 portátiles Pizarras digitales y conexión a internet

Pampillón reclama un pacto de Estado sobre Educación "y una apuesta presupuestaria de verdad para la formación y investigación científica".

TASAS DE AEROPUERTO Ayudas por bajar precios 20 millones para apoyar a las aerolíneas

Otro de los sectores beneficiados por las ayudas del Gobierno es el de las compañías aéreas, a las que eximirá del pago de las tasas aeroportuarias si aumentan el número de pasajeros. Algo que sólo se conseguirán, a priori, si bajan los precios de los billetes. "Es una señal de que no quieren dejar de lado al sector pero es una medida claramente menor", precisa Fernández.

En el plan se echan de menos, sin duda, medidas relacionadas con el mercado laboral, "una de las medidas más urgentes, especialmente para las pequeñas y medianas empresas", asegura Manuel Sousa Andrade.

"El Gobierno debería ayudar, como la administración estadounidense, a los parados con una hipoteca y apostar por la inversión en infraestructuras de transporte y de eficiencia energética si quiere hacer frente a la crisis y sentar a la vez las bases de un nuevo modelo", cree Boone. "Hay que hacer una apuesta explícita, contundente y multidimensional por los sectores que deben tomar el relevo en el modelo productivo, con paquetes integrados de medidas fiscales, educativas y empresariales", asegura Roberto Ruiz-Scholtes.

Si hacemos caso a los expertos, no van por ahí las medidas anunciadas esta semana. Tendrá que ser durante la tramitación parlamentaria o en otra ocasión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_