_
_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cansancio de algunos 'blogueros' ilustres

INCLUSO PARA LOS ESTADOUNIDENSES la llamada de las vacaciones parece ser demasiado fuerte para ser ignorada. Un puñado de blogueros especialistas en tecnología han anunciado de manera más o menos brutal su abandono del ejercicio de manera tal que lleva a preguntarse si, debajo de la publicidad que algunos buscan no hay algo más serio: ¿Crisis de los blogs?

El elemento más visible es la reciente decisión de Jason Calcanis, uno de los blogueros estrella de EEUU de "jubilarse". Decidió restringir sus comunicaciones a un grupo limitado a 750 personas con los cuales se comunicará mediante una newsletter cuyo primer número anuncia la "muerte oficial" del blogging. Ahora presidente de Mahalo.com, un motor de búsqueda que funciona en base a la participación de sus usuarios, Calcanis fundó en 2004 Weblogs Inc, una red de blogs exitosos (entre los cuales se encontraba Engadget.com) que vendió en el 2005 a AOL.

Jason Calcanis, uno de los blogueros estrella de EEUU, se ha 'jubilado'. Ahora sólo mantiene una 'newsletter' con un grupo limitado de 750 personas
La aparición y el éxito de las nuevas y ágiles herramientas de diálogo social frena el impacto de los 'blogs' de un único autor

La mayoría de las reacciones han sido negativas y ven en el anuncio un gesto publicitario de un experto en la materia. Nadie piensa que los blogs han muerto y obviamente no es el caso. Sin embargo, Calcanis dista de estar solo. Algo está pasando

Daniel Lyons, autor de The Secret Diary of Steve Jobs, una divertidísima parodia de lo que hubiera podido ser un blog escrito por el presidente y co-fundador de Apple, había anunciado dos días antes que ponía fin a la experiencia para dedicarse a cosas más serias como un trabajo de columnista especializado en asuntos de tecnología para la revista Newsweek.

Stowe Boyd, otro bloguero (y consultor) de renombre, explicó el sábado 12 de julio que iba a dejar de afanarse en el seguimiento diario de la actualidad para dedicarse más al "analysis/sintesis". Elemento adicional de peso: transformar su blog en un lugar de expresión y de consultoría colectiva.

Hay elementos trágicos. En abril el New York Times anunció la muerte de tres blogueros (de tecnología) atribuída al exceso de trabajo: muchos de ellos reciben apenas 10 dólares por nota o son pagados por el tráfico que generan.

De hecho los blogs de tecnología más conocidos han dejado de ser blogs para volverse medios que usan plataformas de blogs para publicar sus notas. Es el caso de TechCrunch.com, de ReadWriteWeb.com, de GigaOm.com y de ArsTecnica.com entre otros. En una nota publicada también el 12 de julio el bloguero Nick O'Neil dice de esta última que es "simplemente una publicación dedicada a la tecnología".

Se están volviendo negocios redondos. Después de la adquisición de Ars Technica por Condé Nast en mayo (25 millones de dólares), PaidContent fue adquirido la semana pasada por 30 millones mientras Kara Swisher (bloguera del Wall Street Journal) anunciaba que TechCrunch podría ser adquirido muy pronto por un precio comparable... o más elevado si Michael Arrington, su presidente y fundador, obtiene lo que quiere. Además de bloguear y de publicar textos escritos por otros, Calcanis, Arrington y Rafat ALi, el fundador de PaidContent organizan conferencias exitosas que contribuyen ampliamente a su éxito económico.

Varias tendencias se están juntando para explicar esos elementos aparentemente no relacionados entre sí pero que ocurren juntos. En lo económico la difícil situación lleva, como suele ser el caso, a una consolidación de las empresas que han dejado de ser blogs.

Paralelamente se da un movimiento de cansancio de los blogueros más activos (Arrington reconoció en abril haber engordado 15 kg que atribuye ampliamente al estrés). Mucho más importante sin embargo es la aparición y el éxito de nuevas herramientas de diálogo social como son Twitter.com y FriendFeed.com y de espacios como MySpace.com. Facebook.com o Hi5.com. En vez de depender del bloguero, las conversaciones se dan de manera más ágil y menos jerárquica. Todos los ejemplos tomados en esta nota se refieren a blogs o publicaciones de tecnología. Importan porque el sector suele indicar la emergencia de tendencias sociales que cuentan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_