_
_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuando la gente califica a políticos, médicos...

LOS PERIODISTAS, una de cuyas funciones es vigilar (y dar cuenta de) las acciones de los poderosos y evaluarlas, están siendo calificados por los lectores armados de todo el poder de la web 2.0. Digg.com permite encontrar las notas que más gustan y opinar. Algo similar a un concurso de belleza. News Trust.net, a su vez, aparece como una herramienta de segunda generación. Permite calificar los artículos de acuerdo con varios criterios cuidadosamente seleccionados. Un proceso del que todo indica que se repetirá en otros campos.

Lanzado al público el 28 de noviembre después de varios meses de prueba, el sitio se presenta como una selección de artículos (hecha por los miembros voluntarios). Unas estrellas indican las calificaciones hechas basándose en criterios como: calidad de conjunto, confianza en el medio, contenido informativo, equilibrio entre los distintos puntos de vista, atribución de las fuentes, contexto.

"El principio de nuestra red de confianza debería aplicarse a las finanzas o la medicina; utilizar nuestro método para medir la calidad y la reputación de todo".
News Trust, un servicio de información ciudadano que ayuda a encontrar el buen periodismo, contribuye a la formación de la cultura y participación cívica

Todos pueden participar. Después de dar datos y el nombre verdadero, pueden seleccionar y calificar los artículos que quieran. Un clic basta para abrir dos ventanas, una con la nota en cuestión, la otra con los criterios de apreciación. Cada uno puede tener de una a cinco estrellas. En el momento de cerrar, el sistema saca el promedio. Los medios son calificados en función del conjunto de las evaluaciones.

Al probar el sistema, uno se da cuenta de que le lleva a leer con mayor atención. La multiplicidad de criterios obliga, antes de terminar, a regresar a uno que otro fragmento para cerciorarse que el veredicto será justo. Lleva a una lectura más atenta y crítica. Es exactamente el objetivo de News Trust. "Esperamos ofrecer noticias de calidad y contribuir a que los lectores se hagan una idea sólida de lo que están leyendo", explica Fabrice Florin, fundador y promotor del proyecto.

Los voluntarios aprenden rápidamente a calificar los artículos "tan eficazmente como los profesionales", afirma News Trust después de haber realizado comparaciones. Pero ojo, los calificadores también son calificados y el peso de sus calificaciones varía en función de su asiduidad, de su experiencia y de la claridad de sus criterios. Revelar sus prejuicios políticos está muy bien visto.

News Trust se presenta como un servicio de información ciudadano que ayuda a encontrar el buen periodismo online y contribuye tanto a la formación de cierta cultura digital como de la participación cívica. Está organizada como empresa apartidaria sin fines de lucro lanzada con algunas donaciones y dinero personal de Florin, ex periodista.

¿Por qué lanzar tal iniciativa? "Porque somos esclavos de nuestras creencias", responde Florin. "Tendemos a confundir el buen periodismo con las cosas con las que estamos de acuerdo. Plantearse una o dos preguntas más puede contribuir a que cambiemos de perspectiva. Es una manera de abrir la mente".

¿No es, acaso, una crítica de los periodistas? "No necesariamente. Creo que la crítica de los medios de comunicación es excesiva. Los periodistas disponen de recursos reducidos. Sufren al igual que los demás por el exceso de información. Los ayudamos dándoles reacciones, señalando los mejores artículos".

Después de un lanzamiento discreto, el porcentaje de páginas vistas creció el 20% en una semana y el número de miembros inscritos se duplicó. Queda por ver si conseguirá atraer a un número suficiente de participantes para desencadenar los efectos de red necesarios para alcanzar calidad.

De manera más amplia, la iniciativa ilustra el papel creciente de la audiencia. Es una versión Web 2.0 de la participación de los lectores en la calidad periodística.

"El principio de nuestra red de confianza debería aplicarse a otros asuntos como las finanzas o la medicina", dice Florin. "Podemos utilizar nuestra metodología para medir la calidad y la reputación de todo tipo de sujeto: políticos, escuelas, fontaneros, productos alimenticios o programas de entretenimiento. Sin embargo, el desarrollo en cada sector vertical requiere una definición diferente de los principios y valores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_