Cuando hablan los muros
"Desde que el mundo existe una cosa es cierta: unos hacen los muros y otros las puertas". Con esta inscripción realizada en Berlín nos recibe el fotoblog Muros Hablados. Su nombre indica con claridad de qué trata. Digamos, no obstante, que la paradoja reside en que, siendo una bitácora fotográfica, el valor reside sobre todo en lo que en ella leemos, es decir, los mensajes anónimos dejados en las paredes de cualquier rincón del mundo.
La proliferación reciente de gigantescas barreras separadoras entre comunidades fue lo que motivó a Núria Rodríguez, artífice del blog, a poner en marcha esta iniciativa, en la que prima la denuncia social pero no faltan los artistas anónimos del asfalto. "Existe", escribe la autora, "la necesidad de decirle al mundo lo que piensas. Cuando nadie te escucha buscas otro medio. Y el muro está al alcance de todos, aunque su tiempo sea limitado. Pero muchas veces dura años, nadie lo toca, ahí sigue, a la vista del callejero". Y añade que ha fotografiado muchos de estos muros, para dejar constancia no sólo de los que resisten, sino también de los que ya derribó la excavadora o fueron repintados, llevándose por delante mensajes a los que la cámara de fotos e Internet siguen dándoles vida. Poéticos ("Sólo son suspiros de una realidad difusa"); filosóficos ("El equilibrio es la muerte"); sociales ("Lloro porque el progreso nos mata"); desgarrados ("¡La droga aplasta!"); amorosos ("Me inspiras, tío"); reivindicativos ("¡Viva el amor lésbico!")... El gran mural se va rellenando frase a frase, formando un retrato de los anhelos y las aflicciones de nuestra época, pues como dice una de las mejores frases fotografiadas, "Si las paredes supieran lo que tenemos para contarles".
http://muroshablados.es/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































