"La literatura no debe hacer política"
En 1993, Mempo Giardinelli obtuvo un reconocimiento a su larga trayectoria con el Premio Rómulo Gallegos por su novela Santo oficio de la memoria (Ediciones B). Vivió exiliado en México (de 1976 a 1984) durante la dictadura argentina y de vuelta a su país ha estado atento al proceso de éste desde la literatura y los artículos de prensa.
PREGUNTA. ¿De qué manera ha afectado la crisis económica a la literatura de su país?
RESPUESTA. Una crisis económica, o política, o social, y del tamaño de la que hemos vivido y aún vivimos, afecta a todos los campos de la vida, individual y colectiva. Cuando la vida de un país es sacudida y alterada, es ridículo pretender que su literatura no lo sea. La literatura no es ajena a lo que pasa en la vida de una nación. Y esto vale para todas las ramas del arte. La extraordinaria vitalidad que éste tiene en Argentina debe explicarse como una magnífica respuesta a esa crisis, que es de valores y de sentido. La literatura da un nuevo significado a todo, más allá de modas.
P. ¿Debe la literatura saldar cuentas sobre el exilio, la dictadura, la miseria urbana y la corrupción, tan tratados últimamente?
R. No, no debería hacerlo, pero lo hace. Y aunque es acertado el repertorio de la tragedia argentina que enumera la pregunta, también lo es que toda literatura en emergencia finalmente recala en la emergencia misma. Guste o no, la literatura tampoco está para hacer política y sin embargo la hace. De igual modo que no tiene por qué escribir la Historia, pero lo hace. W. M. S.
Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco, 1947). Fundó y dirigió la revista Puro Cuento (1986-1992). Es autor de La revolución en bicicleta, Final de novela en Patagonia (Premio Grandes Viajeros 2000) o Visitas después de hora (todas en Ediciones B).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































