_
_
_
_
_
Análisis:breakingviews.com | Laboratorio de ideas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Esto se llama terapia de choque

El BCE sacude el mercado al anunciar una posible subida de tipos

He aquí un enigma lógico. El Banco Central Europeo tiene una única competencia: mantener la inflación por debajo del 2%. Desde noviembre, la tasa interanual de inflación de la zona euro se mantiene por encima del listón del 3%. Los bancos centrales luchan contra la inflación estableciendo el tipo de interés a un día, actualmente del 4% en la zona euro, muy por encima de la tasa de inflación. Entonces, ¿por qué el mercado sufrió una sacudida cuando Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, dijo que era probable que los tipos aumentasen?

La sorpresa es indudable. El mercado contaba con una subida de tipos de 25 puntos básicos a comienzos del próximo año. Tras la conferencia de prensa mensual de Trichet, pasaba casi instantáneamente a contar con dos subidas en el próximo año, la primera de ellas casi con seguridad en la reunión del próximo 3 de julio.

Una respuesta es que el mercado no pensaba que el Banco Central Europeo estuviera tan preocupado. Después de todo, aunque es improbable que la tasa de inflación del 3,6% alcanzada en mayo sea la máxima, muchos economistas esperan que la presión sobre los precios empiece a disminuir cuando estalle la burbuja de las materias primas. Pero ese optimismo se refiere a un plazo de aquí a uno o dos años, tiempo suficiente para que a la subida de precios le siga una subida de salarios, el primer paso de una espiral precios-salarios.

La explicación más probable es que el mercado no creía que el BCE se tomara tan en serio su única competencia. En la práctica, no se esperaba que el Banco Central corriera el riesgo de causar una recesión en la zona euro, al aumentar los tipos de interés en el preciso momento en que la economía experimenta un claro retroceso.

Esta interpretación de la política del banco no es del todo irracional. Los tipos llevan mucho tiempo más bajos de lo que les gustaría a los puristas contrarios a la inflación.

La preocupación económica del Banco Central Europeo la confirman sus generosas -y también potencialmente inflacionistas- inyecciones de liquidez, puestas en marcha desde que el pasado agosto empezaran las restricciones del crédito.

Por eso los inversores pensaban -ahora se ve que equivocadamente- que el BCE estaba solamente un poco menos relajado, respecto a la inflación, que la Reserva Federal de Estados Unidos. Se supone que el banco central estadounidense, además de por la inflación, debe velar por el crecimiento y el empleo. Esa multiplicidad le ha permitido convivir sin problemas con una tasa de inflación dos puntos porcentuales por encima del tipo de interés a un día.

La respuesta a este enigma es simple. El mercado ha equivocado por completo su geografía financiera. Sencillamente, Francfort no es Washington. -

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_