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Crítica:MARIO ONAINDÍA, EN DEFENSA DE LA LIBERTAD
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El origen del debate

Fernando Vallespín

En el epílogo del libro, Mario Onaindía reconoce que su vocación era ser 'hispanista inglés'. Imagino que detrás de ese calificativo se esconde el ideal de poder dedicarse a un estudio sereno de la historia y la vida de España sin dejarse llevar por los sobresaltos y angustias de quienes estamos directamente implicados en ella. Una misión imposible para quien ha estado tan comprometido en dicha historia y la sigue sufriendo. Quizá haya que hablar de 'necesidad' más que de 'vocación'; de ese impulso que nos lleva a bucear en el pasado para encontrar respuestas a nuestras perplejidades e inquietudes del presente. Onaindía no sería así un historiador 'de profesión' ni 'de vocación', por valernos de la distinción weberiana; estaría en la línea de los que se sienten urgidos a complementar su papel de actores con el más plácido -pero no menos inquieto- de la observación.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. REPUBLICANISMO

Mario Onaindía Ediciones B Barcelona, 2002 362 páginas. 17, 50 euros

Más información
'La patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre'

Como es evidente, tanto la observación como el objeto observado no pueden dejar de estar tintados por su propia experiencia política. Él reconoce que lo que le impulsó a penetrar en la historia de la Ilustración española fue su profunda preocupación por el conflicto vasco. En particular, por el predominio en esa tierra de una concepción culturalista de la nación que trata de excluir otras alternativas en la conformación del vínculo político fundamental. A esta visión, construida a partir de una supuesta cohesión étnica, trata de oponer la concepción republicana: el proyecto de una nación de ciudadanos unidos por el respeto de sus derechos individuales y su común participación en un proyecto cívico. Las dos concepciones básicas que hoy se enfrentan en el espacio público vasco son trasladadas al pasado, al momento en el que por primera vez aparecen como auténticas opciones políticas alternativas.

Onaindía cree haber rastreado el origen del debate entre esas dos concepciones en el despertar intelectual y los conflictos políticos de la España del siglo XVIII, que es donde en definitiva se fragua eso que llamamos nación española. Aunque en realidad no busca enfrentar o perseguir la evolución de esos dos paradigmas. Su interés se centra en la gestación de la concepción republicana. Como bien dice José María Portillo en su prólogo, estamos ante un verdadero 'manual de arqueología del republicanismo en España'. Y el producto de esta labor de sabueso no puede ser más optimista. Contrariamente a lo que habíamos temido, habría una línea de pensamiento de clara inspiración republicana. Desde luego, sin los claros contornos que podríamos encontrar en Francia o en otros países europeos y sin contar con ningún gran teórico que pudiera ser equiparado ni de lejos con los del país vecino.

El objetivo de Onaindía no consiste, sin embargo, en evaluar el caso español a la luz de los de los otros países, cuanto en mostrar sus peculiaridades propias. La más destacable es esa particular mezcla entre elementos tradicionalistas y modernos acaba por plasmarse en el propio texto de la Constitución de Cádiz. O en el uso modernizante que los nuevos literatos y ensayistas hacen de temáticas tradicionales o de episodios de la historia de España. El resultado de esta indagación es un libro fresco, innovador y riguroso, que rompe con tópicos y se adentra en una nueva y prometedora línea de interpretación de la historia de España.

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Sobre la firma

Fernando Vallespín
Es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

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