_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias-Lambdastream | ÓSCAR SACRISTÁN

"La televisión digital llegará de forma masiva en 2008"

Manuel V. Gómez

Lambdastream es una pequeña empresa tecnológica que surgió en A Coruña en 2003, fruto de un proyecto de investigación de la Universidade da Coruña. Su radio de acción se centra, a tres años del apagón analógico, en la televisión digital. Su director general, Óscar Sacristán (Vigo, 1975), se muestra convencido de que esta tecnología podrá llegar pronto a todos los hogares y abrirá a su empresa grandes oportunidades de negocio.

Pregunta. ¿Qué es la televisión por internet?

Respuesta. Un nuevo concepto que permite acceder a la televisión digital a través de internet. Ahora llega por el ordenador, y en poco tiempo lo hará por los televisores de nuestros salones. La principal diferencia de la televisión por internet con otras plataformas es que el proveedor se convierte directamente en un operador.

"Hasta 2006 hemos estado desarrollando el producto. Esperamos dar un salto potente en el mercado durante 2008-2010"

P. ¿Cuál es la diferencia entre la televisión tradicional y ésta?

R. La televisión por internet es la televisión personal: ver lo que quieras cuando quieras. Yo me conecto a la televisión y se me ofrece un archivo de contenidos multimedia de mi interés. Elijo lo que quiero ver, y lo hago ahora, sin esperar. Además, sé que si lo dejo a medias voy a poder volver y seguir viéndolo.

P. ¿Y para cuándo la televisión por móvil?

R. Ya me gustaría saberlo. En la actualidad no tenemos acceso a la televisión en teléfonos PDA (ordenadores personales de mano), porque hay una limitación tecnológica en las redes de telefonía móvil. Es necesario que venga una tecnología nueva, que en Europa se va a llamar DVBH, que permita que llegue televisión con calidad de forma masiva a los terminales móviles.

P. ¿Cuál es el tamaño de Lambdastream?

R. Somos 20 personas, pero estamos en fase de crecimiento. Estamos en una fase de internacionalización del producto, con partners diferentes en el mundo, que son quienes comercializan nuestra tecnología finalmente. Desde 2006 tenemos ventas internacionales, y por eso nos hemos lanzado a una expansión que nos llevará a ser, esperamos, un referente mundial en televisión digital.

P. ¿A cuánto asciende su facturación anual?

R. Cerramos 2006 con 750.000 euros de facturación, pero hasta el año pasado estábamos desarrollando el producto. Hemos invertido muchos recursos en el desarrollo tecnológico para dar el salto potente en el mercado en 2008- 2010. Esperamos llegar en pocos años a una plantilla de 100 personas y una facturación por encima de los dos millones de euros.

P. ¿Y cuánto invierten en investigación y desarrollo (I+D)?

R. Hasta ahora, el 75% del personal estaba dedicado a tareas de I+D, y todos los beneficios obtenidos este año se han dedicado a tareas de I+D. La cantidad total ronda el millón de euros.

P. ¿De dónde proceden sus clientes?

R. Nuestros clientes son, principalmente, consultores integradores que hacen despliegues para proyectos. Pero los clientes finales provienen tanto de los operadores de televisión como del sector corporativo (universidades, entidades financieras...).

P. ¿Cuántos canales habéis puesto en marcha hasta ahora?

R. En internet dos, y tenemos otros tres proyectos que van a arrancar pronto. Pero donde tenemos fuerza es en los proyectos que diversos colaboradores preparan usando nuestra tecnología, ahora casi diez.

P. ¿Qué inversión se necesita para instalar un canal de televisión por internet?

R. Hay dos opciones. Una, comprar la tecnología, a un precio de unos 500.000 euros. La otra, integrarse en una plataforma como la nuestra y poner en marcha un canal. En este caso, dependiendo de las posibilidades, a partir de los 60.000 euros puedes tener tu canal en internet.

P. ¿Y cuándo puede llegar esta televisión a la mayoría de hogares españoles?

R. Empezaremos a notar cambios profundos en 2008. Este año va a ser un año de transición. Empezaremos a disfrutar de servicios masivos de televisión digital; cuando digo masivos quiero decir que pueda llegar la televisión a todo el mundo en 2008.

Óscar Sacristán.
Óscar Sacristán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_